Tecnología

Samsung, o cómo cultivar una marca

Sang Jik Lee, actual presidente de Samsung Centroamérica y Caribe, tiene larga experiencia en países de la América latina, inclusive en Venezuela, donde la marca es muy fuerte.

Publicidad
Samsung Sang Jik Lee, actual presidente de Samsung Centroamérica y Caribe

Tradicionalmente el éxito de las marcas va asociado a la visión y el conocimiento del mercado de la alta gerencia. Más interesante resulta trasladar las estrategias foráneas a regiones como América Latina, que son tan particulares, tanto en lo comercial como en lo político, y que pueden afectar la forma de vender.

Un ejemplo lo tenemos con Sang Jik Lee, actual presidente de Samsung CentroaméricayCaribe. Zezinho Lee (como le gusta que le digan) tiene una amplia experiencia en los mercados latinoamericanos ya que, en el año 2009, dirigía las operaciones de la empresa en Venezuela, luego pasó a Argentina, regresó a Corea y vuelve en el año 2020, cuando asume el cargo de presidente de Samsung México.

En la mente de los consumidores Samsung es una de las marcas con más arraigo en Venezuela, y se ubica entre las más cotizadas y con mayor presencia en el mercado. Aprovechamos que, durante la primera semana del mes de mayo, se realizó en la ciudad de Panamá el lanzamiento regional de la refrigeradora Bespoke Side by Side de Samsung®, diseñada a la medida para los hogares modernos. Allí pudimos conversar con el ejecutivo, quien de inmediato recordó sus momentos en Venezuela y entre anécdotas, analizamos la situación del mercado.

Cuando le preguntamos su visión del mercado venezolano, comentó: “Sabes, que estuve en Venezuela por cinco años y para mí es un mercado muy especial. En la empresa sabemos que la forma rápida en la que los venezolanos aceptan la tecnología hace de este país un punto de referencia a la hora de lanzar productos de calidad”.

En relación con su posicionamiento con la marca, indica: “Es muy fácil vender productos, el problema es atender ese cliente después de la venta, nosotros en Venezuela estamos creciendo con la atención de servicio, ya hemos abierto varios centros, no olvides que somos el número uno en el mercado”.

En la conversación, destacando su característica sonrisa, Zezinho dejaba claro: “Venezuela tendrá todos nuestros productos y servicios de la mano de nuestros aliados comerciales, que han inaugurado tiendas que nos permiten llegar a todas las regiones del país”.

“Samsung seguirá estando en Venezuela con mas fuerza porque los venezolanos lo quieren”, enfatizó Zezinho.

En relación con próximos lanzamientos de productos, el ejecutivo indicó que “Siempre estamos lanzando nuevos productos al mercado, y ya veras como pronto, volveremos a conversar, pero esta vez en Venezuela”.

Publicidad
Publicidad