Tendencias

VIDEO|Wikie, la primera orca capaz de imitar el lenguaje humano

Wikie es el nombre de la primera orca que puede imitar el habla humana. Se cree que es el mamífero es capaz de decir "hola" y "adiós".

Publicidad
FOTO REFERENCIA: AP /Elaine Thompson.

La orca es una hembra de 16 años que aprendió a decir algunas palabras humanas copiando a su entrenador en un parque marino de Francia. El repertorio del animal incluye palabras como «Amy», «uno, dos, tres». Además de repetir lo que le dice su instructora usando graznidos, silbidos estridentes y trompetillas.

La orca, conocida popularmente como ballena asesina, es la especie más grande de delfínidos y habita en todos los océanos del planeta. También es uno de los depredadores más poderosos del mundo. Las ballenas y delfines son algunos de los pocos animales, además de los humanos, que pueden aprender a producir sonidos nuevos con sólo escucharlos.

De acuerdo con uno de los autores del estudio, el doctor Josep Call, de la Universidad de St Andrews, Escocia, «en los mamíferos esto es muy raro». Los delfines y ballenas beluga son unos de los pocos mamíferos que pueden copiar sonidos de otras especies o de otros ejemplares.

«Los humanos obviamente son muy buenos en esto… Y hay que destacar que los mamíferos que mejor lo pueden hacer son los marinos», agregó.

Los investigadores decidieron estudiar si las orcas podrían aprender nuevas vocalizaciones imitando a otros. «La orca que estudiamos en cautiverio era capaz de aprender vocalizaciones de otras orcas y también vocalizaciones humanas al imitarlas», afirmó el doctor Call.

Algunas aves simulan el habla humana, particularmente los loros, pero también algunos miembros de la familia de los cuervos.

El doctor José Abramson, afirmó que algún día podrán ser posibles las «conversaciones» básicas con Wikie. Sin embargo, dijo que hay que ser cautelosos sobre imponer conceptos humanos en animales, ya que se puede obtener más tratando de entender la forma natural como cada especie se comunica en su propio ambiente.

«Sí, es concebible… si tienes etiquetas, descripciones de lo que son las cosas», explica. «Ya se ha hecho antes con un famoso loro gris y con delfines utilizando lenguaje de señas; oraciones como ‘tráeme ese objeto’ o ‘pon ese objeto sobre o debajo del otro'».

Wikie realizó sonidos mientras estaba parcialmente sumergida en el agua con su espiráculo expuesto al aire. Los sonidos que hizo bajo el agua pueden ser muy distintos. Debido a que sólo se estudió a una orca, los investigadores no están seguros si hay más orcas silvestres que copian sonidos.

Con información de BBC. 

Publicidad
Publicidad