Tendencias

Lo que sospechábamos: la gente no quiere saber de malas noticias en los medios

El Instituto Reuters presenta este 15 de junio desde Londres su informe sobre el estado de los medios y el periodismo en un mundo convulsionado que atraviesa pandemias, guerras e inflación.

Publicidad
Medios de comunicación y el vacío de intereses

El aluvión de noticias deprimentes conduce al púbico a alejarse de los medios de comunicación, según un estudio del Instituto Reuters Institute publicado este miércoles.

El impacto combinado de la pandemia del covid-19, la guerra en Ucrania y la inflación provocan ese fenómeno, detalló el informe de esta institución privada, elaborado a partir de una encuesta en 46 países y un total de 93.000 participantes.

Un 38% de los encuestados declaró que prefería ignorar los medios de comunicación, en comparación con el 29% de 2017

.El porcentaje se duplicó en Brasil (54%) y Gran Bretaña (46%).

Los jóvenes se mostraron particularmente reticentes.

Medios en problemas

«Evito de forma activa las cosas que me puedan generar ansiedad y lo que puede tener un impacto negativo en mi vida», confesó un joven británico de 27 años a los encuestadores.

.El principal motivo para evitar las noticias, sin embargo, es la sensación de repetición, en particular a causa de la pandemia y las crisis políticas

La sensación de impotencia, o la dificultad para entender algunos problemas, también fueron mencionados por los encuestados.

Estos resultados suponen «un reto particular para los medios de comunicación», indicó el principal autor del estudio, Nic Newman.

«Los temas que los periodistas consideran importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias mundiales, parecen ser precisamente los que alejan a algunas personas», explicó.

El estudio fue básicamente completado antes de la invasión de Ucrania en febrero, pero otros sondeos posteriores, en cinco países, profundizaron esas tendencias.

La confianza en los medios de comunicación cayó en la mitad de los países, y solo subió en siete de ellos, lo que representa un revés tras el inicio de la pandemia, que activó el interés y la atención a los mensajes públicos.

En términos globales, la confianza bajó al 42%, respecto al 44% durante la pandemia.

En Estados Unidos, solo el 26% del público confía en la veracidad de las noticias, el mismo porcentaje que en Eslovaquia.

El 15% de los jóvenes entre 18 y 24 años se informan gracias a la red social TikTok.

Publicidad
Publicidad