¿De dónde salieron estos tipos?, se pregunta todavía quien los acaba de conocer gracias al Tiny Desk. Ca7riel y Paco Amoroso "salieron" de estudiar música, de hacer rock, de tener una visión diferente y de haber encontrado un sonido y una manera de hacer las cosas. Estuvieron a punto de venir a Caracas a principios de octubre: queda esa deuda ahí. Mientras, conversamos con ellos
Siempre lo logran. O lo están logrando. Y muy bien. Cada movida de Ca7riel y Paco Amoroso es un acierto y marca diferencias. “Baño María”, su primer disco juntos, lo dieron a conocer en marzo durante el Lollapalooza Argentina metidos en una bañera en medio de un evento que fue una gran fiesta de la que se habló durante meses. Y luego fue el lanzamiento. Y el bombazo del Tiny Desk el 4 de octubre, que le ha volado la cabeza a medio mundo.
El álbum, además, está apoyado por un short film, una especie de película de 10 minutos que recorre los temas y cuenta la historia de una noche de excesos. Y de cada track hay un video en loop con imágenes del corto.
El 16 de agosto Ca7riel (Catriel Guerreiro) y Paco Amoroso (Ulises Guerriero) llenaron el Movistar Arena con 15 mil personas: fue el primer show en vivo con los temas y la estética de “Baño María”, pero que además se paseó por las canciones anteriores de esta dupla que se conoce desde la primaria y los inicios de su formación musical.
“Tenemos un montón de singles”, dice Paco Amoroso desde un sofá en Buenos Aires hablando sobre el primer álbum oficial con su viejo amigo: “Cuando empezamos a tocar era más esta cosa del single y sacar un tema en YouTube. Que la verdad es que funcionaba muy bien y nos servía mucho porque nos daba el lugar de poder hacer experimentos musicales muy diversos, cada tema suena muy distinto. Y finalmente ahora pudimos condensar y hacer un disco y trabajarlo desde un concepto y desarrollarlo”.
-Uno tiene la idea de que la escena trap y rap es un poco como un gueto, con unos códigos y ciertos parámetros de pertenencia y a ustedes los presentan como un proyecto de trap, pero realmente no es así, el sonido de “Baño María” bebe de muchas fuentes. ¿La escena rapera y trapera argentina es tan abierta o se trata más bien de un asunto de identidad sonora de la dupla Ca7riel y Paco Amoroso?
–Paco: Creo que lo que sucedió fue que emergimos cuando hubo un boom en Argentina de trap, con Bizarrap y El Duki y entonces nos quedó un poco ese rótulo de “artistas de trap”, aunque no hagamos trap y no tengamos canciones de trap. En Argentina antes del trap había una escena más de rock indie o un tipo de música así, y la nuestra al tener auto tune y al hacer beats de electrónica quizás era un poco más fácil encasillarlo en el trap y medio como que era una broma y quedó. Pero sí, nuestras influencias… Desde chico que tocábamos instrumentos, éramos más rockeros, ahora nos gusta mucho también la música electrónica, las melodías del pop. La verdad es que es una licuadora muy loca de cosas que nos gustan y que nos forman como artistas.
-Además es una licuadora que se da como una confluencia natural si vemos las cosas que venían haciendo por separado: aquí se juntan y agarra por muchos caminos…
-Paco: Total, total… La verdad es que somos bastante desprejuiciados o «desprejuiciosos» en la música y de cómo encaramos las cosas. Siempre tratamos de que suene lo más freak y orgánico y natural que nos sale.
-Pero en las letras sí asumen el punto de vista del personaje trapero/rapero, por ahí sí conectan un poco, ¿no?
-Ca7riel: Sí, porque somos medio malditos nosotros, ¿me entendés? Entonces en todas las letras que vienen del género urbano se andan haciendo los malditos. Nosotros somos malditos de verdad. Pero sonamos bonito. Malditos, pero bonitos.
-En lo urbano y en el rap está ese tema constante de que “soy el mejor”, “me tienen envidia”, sin embargo ustedes dentro de esa cosa maldita asumen una personalidad quizás más frágil…
-Paco: Más frágil, quizás hasta un poco irónico también porque está esta cosa que decís y los videos que acompañan a las canciones parecen más una película de comedia bizarra. Entonces, un poco está todo el tiempo esta cosa medio irónica de que no se sabe si es en serio o si te estamos tomando el pelo. El humor también está muy presente en nuestro proyecto y en nosotros.
-También hay una mezcla en el lenguaje, hay expresiones colombianas, puertorriqueñas con slang argentino…
-Paco: En eso sí está esta cosa de que estamos globalizados. Digo, porque en Argentina también suena reguetón, suena música urbana y un poco ya está esta cosa más caribeña. Argentina, al estar tan al sur tenía más raíces rockeras, que pareciera que se están perdiendo, lo cual, para mí es muy malo. Pero siento que llegó el momento este global donde todo suena en todos lados y se borran un poco las barreras entre países.
-Ahora que hablas de lo caribeño, llama la atención también que pese a toda esa mezcla de sonidos no es un disco que suene “tropical”. La idea que te viene a la cabeza es la ciudad en la noche, calurosa, llena de humo, no hay palmeras ni sol…
-Paco: No… Si ves el short film que acompaña al disco, un video de 10 minutos que está en YouTube, la idea es que se vea y se note que estamos en Buenos Aires. Lo que no compramos con la música urbana es esa cosa de la ostentación y el mundo más de plástico y las apariencias, sino que tratamos de mostrarnos como somos y cómo es nuestra ciudad, al menos donde nos movemos nosotros. Creo que ahí está el rasgo identitario del proyecto, que un poco abraza de dónde viene y de dónde pertenece y no trata de ser otra cosa.
-Ese desenfreno de las canciones y los videos, ¿cómo se manifiesta en las presentaciones en vivo?
-Ca7riel: ¿Viste que vos antes dijiste humo, que no había palmeras? Bueno, absolutamente todo eso. Son muchos estímulos, como si estuvieses adentro de un boliche. Si la música tuviese sabores, fuese un plato de comida, esta tendría todos los sabores. Vas a tener sabores fuertes, sabores amargos, de todos los gustos. Con canciones de distintos géneros. Hay para todos.
-¿En los conciertos se presentan con banda o con pistas?
-Paco: Es un bandón. Tenemos una banda increíble, tenemos unos músicos increíbles, tenemos una banda de cuatro personas más nosotros dos, que suena muy bien. Muy profesionales. Se divierten mucho. Nuestra banda viene más del jazz, tenemos una banda medio jazzera…
-Ca7riel: Y unos ñoños…rockeros…
-Paco: Es gracioso lo que pasa, porque si nunca nos viste la cara, la propuesta musical del show es otra sorpresa más. Tratamos desde lo musical de conservar esta cosa de show a la vieja escuela, que pase de todo, con músicos que pelan y que tocan…
-Ca7riel: Súper show…
-Ahí también se diferencian de los shows del trap y el rap…
-Paco: Exacto. Lo que pasa ahora es que está todo digitado, que hay bastante pistas…
-Ca7riel: Está todo plástico…
-Paco: …que hay coreografías, que hay bailes… Nosotros tratamos un poco de seguir todavía esa antorcha del rock, de show a la vieja escuela. Pero sin aburrir a nadie. Siempre nos dicen “che, nos quedamos con ganas de que toquen más tiempo”. Pero, bueno, no nos gustan ni los shows largos, ni la demagogia de “qué bueno que estamos acá”… esas cosas nos la bajan, así que tratamos de ser lo más incorrectos posible arriba del escenario.
-Esta promoción del disco con videos en loop, el short-film, ¿va a quedar así o luego harán clips para algunos temas?
-Paco: Un poco está esa cosa de que ya se está apagando la industria del single y de sacar un single y promocionar una buena canción, así que nos pareció una buena idea tratar de hacer algo audiovisual que acompañe al disco completo y por eso es esto del short film. El disco es una noche de fiesta y cada tema funciona como una hora en particular, un momento de esa noche. Y tratamos de representar esto con la película y darle más fuerza al concepto del álbum.
-¿Ya trabajan en un nuevo disco o están 100% enfocados en gira?
-Ca7riel: Estamos haciendo música nueva.
-Paco: Siempre haciendo música nueva, así que se viene pronto nuevo álbum.
-¿“Baño María” se refiere a la técnica de cocina o a María por marihuana? ¿O es un capricho y ya?
-Ca7riel: A la técnica de cocina.
-Paco: Puede tener muchos significados, no son palabras nada más. Es una técnica muy noble para cocinar…
Hoy la banda y la productora Cusica anunciaron cambio de escenario y de fecha para el show de Viniloversus que estaba agendado para noviembre: ahora será el 16 de mayo de 2025
"Teach me hard!" es una obra del español Carlos Be cuyo estreno mundial se hizo en Caracas y está en cartelera hasta el domingo 27. María Alejandra Tellis y Carlie Velasco son sus protagonistas. Hablamos con ella sobre las reflexiones en torno a la juventud que plantea la pieza | Por: Ángel Ricardo Gómez