Máquinas

Fiat Cronos, un argentino de exportación

Este modelo ha batido record de ventas en ese país, pero además ha sido bien acogido en Latinoamérica. Te contamos aquí las razones del éxito del Cronos

cronos
Publicidad

Más de 250.000 unidades producidas en los últimos 4 años catapultan al Fiat Cronos como el modelo más vendido en Argentina. El Cronos se produce en Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en el centro del país y desde que comenzó a ensamblarse cautivó al mercado.

En Brasil ha tenido muy buena receptividad, tanto así que la versión 2023 recibió unas adaptaciones para acoplarse a las regulaciones ambientales de ese país.

El Cronos tiene similitudes en cuanto a su línea de diseño al Siena, que se comercializó bien en Venezuela.

La versión previa estaba equipada como un motor de 1.8L capaz de desarrollar 130 caballos de fuerza, ahora su motor es de 1.3L y 99 caballos de fuerza, menos potencia, pero más ahorro de combustible. Se ofrece con transmisión automática o sincrónica y su parrilla ahora es cromada, además cambió el diseño de los rines. El resultado es un perfil más elegante.

Cronos

Cuenta con una pantalla multimedia de 7 pulgadas, puerto de conexión USB adelante y atrás, doble bolsa de aire, aire acondicionado digital automático con en el que solo hay que indicar a cuántos grados centígrados deseas que esté la cabina. Su precio está alrededor de los 18 mil dólares.

Es un carro considerado de baja gama debido al segmento de la población al que va dirigido y su historia tiene que ver con la capacidad gerencial para afrontar las dificultades, ya que tras la llegada de la pandemia de por la covid-19 la planta de Córdoba tuvo que paralizarse en 2019 por dos meses. El año siguiente hicieron inversiones importantes y establecieron como meta producir 33.000 unidades. Parecía ambicioso, pero lo lograron.

Cronos

De cada dos piezas del Fiat Cronos, una se produce en Argentina y gracias a este modelo Fiat pasó de tener el 11% del mercado hace 4 años, al 16% actualmente. La empresa aspira cerrar este año con 80.000 unidades de Cronos  producidas, de las cuales 50% serán para la exportación.

En Venezuela la planta ensambladora de Fiat en La Victoria, estado Aragua, cerró por motivos económicos en 1998. No obstante, la empresa continuó comercializando modelos importados, pero en este momento no hay oferta de carros de esta marca. Tan solo algunos importadores han traído por su cuenta carros como el Fiat 500e, un modelo eléctrico que se ha dejado ver por las calles de Caracas.

Publicidad
Publicidad