Viciosidades

Mario Romero: "La movida electrónica sigue en pie"

La escena caraqueña de la música electrónica no muere. Y dista mucho de alcanzar su fin. Aunque reducida, sus promotores mantienen el ímpetu por continuar la fiesta. Uno de ellos es el productor y dj Mario Romero

yantares
FOTO: Alejandro Cremades
Publicidad

A pesar de todas las vicisitudes y enredos tétricos que pueda tener, Caracas siempre va a estar llena de excepciones. Esta vez nos referimos a la música electrónica. Cierta escena del house y del tecno se resiste a sucumbir. Sobre todo cuando la era digital permite diseñar un concepto cada vez más exigente en materia de productores musicales, géneros, sellos discográficos, locaciones selectas para sesiones y rumbas. Hasta contrataciones fuera del territorio. Todo para que continúe ocupada la pista de baile. Y ésta a su vez a los dj’s.
Fuera de los ajetreos cotidianos y demás rutinas nocturnas propias del ambiente en que se desempeña, Mario Romero relata su experiencia como dj, productor e ingeniero de sonido, sus referentes que le ayudan a producir y a manifestarse dentro de las esferas locales – y globales – de la electrónica. Quizá faltaba musicalizar la conversa.
Mario R UB2

«Actualmente toco una mezcla entre house e influencia de los 80’s, bastante electro también. Pero todo empezó primero entre panas, hasta queme dieron la oportunidad de tocar en AEON en el San Ignacio. Gusher y CarlosCres tenían en el ciclo de fiestas de nombre MODUS. Y ahí comenzó la cosa. Siempre tuvo una fijación con las minitecas y escuchaba los acetatos de mi prima, B52s, remixes de Madonna, y me adentré en el rollo. Toda esa música New Wave era la que me gustaba de chamo.»
– Todo empieza desde temprano, entonces. 
– Sí. Además que mi familia es una familia de músicos. Mi prima es Trina Medina. Desde niño escuchaba por eso música latina y popular. Eso como está en el ADN. Eso también dio pie a que trabajara detrás de lo que es la música: cursé Ingeniería de Sonido en un pequeño estudio que tenía Ricardo Landaeta, el padre de Germán Landaeta. Ahí recibí clases y hasta el sol de hoy que me dedico a eso. Sin dejar de lado lo que me gusta que es la electrónica. A pesar de que sé de música no toco ningún instrumento. Lo de ser ingeniero de sonido no se comparte necesariamente con la ejecución. Sería óptimo saber eso y teoría musical. Pero es complementario.
– Pero la instrucción de la Ingeniería de Sonido te ayuda, claro… 
– Por supuesto. Se adquiere de forma más rápida las técnicas de mezcla y sobre todo poder adentrarme a la realización de música electrónica como tal. Ya tengo tiempo con varias producciones en disqueras como Souvenir Music, Poesie Music y más.

– ¿Cuáles son tus proyectos actuales? 
– Ahora me aventuré en un sello disquero propio con un socio, Jauregui. Se llama Invariations. Ya tenemos un año en el mercado.
«Se trata de dar la cara de la música que se está haciendo en Venezuela dentro del género. Eso es gracias al trabajo que se hizo anteriormente con Venezuela Electrónica y sus seis ediciones. De esas seis estuve en cuatro seleccionando material, filtrando, Ahí está gente como Carlos Salazar, NonoBelune, José Cabello, por ejemplo. Todo eso fue un proyecto reciente dirigido por Armando Toledano.» 
– Dirías que la movida actual: ¿Está activa? ¿Faltan cosas? Ya no es como antes, está claro. 
– Estamos buscando que la gente escuche otro tipo de música electrónica. La movida dio paso a que una urbe totalmente distinta de gente fiestera se montara en la palestra. Además se ha ido mucha gente de Venezuela y el resto es reguetón. Estamos tratando de que la cosa se mantenga, salvando las diferencias con otros tiempos. Es lamentable que se haya reducido tanto la movida. Pero la música electrónica sigue en pie.
Mario R UB1
«En esta época conozco a muchísimos productores y gracias a los medios tecnológicos pueden subir sus producciones y ya. Y lo que es Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, están inundadas de chamos haciendo house o tecno. La escena como tal vive a nivel nacional. Por ejemplo, tuve la oportunidad de participar en el evento «Deeeforest» en Táchira. Para mí fue una experiencia que vuelve un poco a todo eso que se vivió hace años atrás. No es una escena tan banal, si no más alternativo a nivel de sonido y estilo. Más especial»
-¿Pero crees que aún así la audiencia es receptiva?
Sí. Hace falta que se depure un poco, quizá. EL mismo vicio de la noche hace que la cosa se sature. A futuro lo veo medio incierto porque, lamentándolo mucho, todo depende de otros factores locales. Pero le tengo fe a mucha gente por ahí que cuando salga como generación.
– A nivel de referencias o influencias ¿Qué puedes destacar?
Me gusta mucho Get Physical, otra disquera alemana. Y actualmente sigo bastante a Sincopat de Valencia, España. Como Dj’s te puedo mencionar a Dj Tennis. Es una referencia fija porque puede publicar tanto house como tecno. Pero siempre dentro de un estilo muy particular. Está Rebolledo.  Ellos también participan en  Innervisions  Hay otra que se llama Pampa, cuyo estilo es el que estoy tratando de hacer sonar aquí. A veces es un poquito difícil.
]]>

Publicidad
Publicidad