Melomanía

El "volver, volver" de Los Mentas

La formación original de Los Mentas se reagrupó y tienen una pequeña gira en casa que arranca en Barquisimeto e incluye un show en Caracas el viernes 3 de mayo | Por Giovannina Rodríguez Torcate

los mentas
Publicidad

Los Mentas es una banda referencia en el rock venezolano. Son 26 años de trayectoria y 9 discos los que suma su historia. Y ahora, después de casi una década sin presentarse en casa, anuncian una gira que además de saldar la deuda pendiente de presentar su disco «Museo de Los Pillos», procura festejar la alegría del reencuentro de ellos mismos y con su gente.

Después de pulular atomizados por diferentes países, Los Mentas regresan a Caracas con un espectáculo extenso, sólido y divertido. Al respecto, hablamos con Juan Olmedillo, vocalista y guitarrista de la banda quien nos contó de qué va este baile que inicia el 2 de mayo en Barquisimeto.

-Si bien en el 2023 la banda cumplió su 25 aniversario, todo el contexto migratorio los puso en off de los escenarios, ¿esta serie de conciertos en Venezuela celebra la efeméride o cuál es el contexto?

-No hay un motivo o explicación mas allá de haber logrado tener la documentación necesaria para volver. En realidad, es un regreso luego de habernos tomado un tiempo de descanso en el 2015. Ya en el año 2018 hubo un encuentro en EEUU, otro en el 2020 en Ciudad de México y en el 2022 sacamos un disco nuevo llamado “Museo de Los Pillos”, y quizás esta es la gira que teníamos pendiente para ese disco.

los mentas

-¿Con quiénes se encontrarán las fanáticas y los fanáticos de Los Mentas en esta gira de conciertos?

-Con la alineación original y completa que no toca junta desde el 2015. Richard “El chicha” Blanco en la batería. Carlos Aray y Luis “Drupy” Pulido en las guitarras, Héctor “Lucas” Paredes en el bajo y Juan Olmedillo en la guitarra y voz.

-¿Qué pasará en este show desde el punto de vista técnico que deba saber el público que todavía no tiene su entrada?

-Son casi 10 años sin tocar en nuestro país con esta formación. Tocaremos canciones del disco más reciente que nunca han sido tocadas en vivo, y es punto de partida para más fechas este año en otros lugares fuera de Venezuela. Tenemos preparado un concierto largo que se pasea por los siete discos, para ponernos al día con la gente que sigue la banda. Mucha energía, como siempre ha caracterizado a nuestros conciertos.

-¿Qué espacios recorrerá esta gira?

-La gira comprende tres ciudades y tres conciertos: Barquisimeto, el jueves 2 de mayo en Pertutti Live; Caracas, el viernes 3 de mayo en la Casa Italia de la Candelaria; y Valencia, el 4 de mayo en el Festival Vía, a realizarse en la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo.

los mentas

-Bajo el Árbol es una casa productora que últimamente ha sido reconocida por impulsar espectáculos como La Clave o al Son de La Bendición, que son fiestas de salsa, ¿qué fue lo que hizo que se decidieran a trabajar de la mano con ellos?

-Nos une una amistad con ellos, incluso antes de dedicarse a la producción de espectáculos, pero además sabemos que sus eventos son especiales y no queríamos hacer un evento más. Ellos entienden a la banda y saben interpretar lo que queremos darle a la gente que ira a vernos el 3 de mayo en Caracas. Ya el haber conseguido un lugar como Casa Italia, que tiene una estética especial (arquitectura de los años 50) evidencia que saben lo que hacen. El venue además queda en La Candelaria, cosa que nos interesa para que sea de fácil acceso a todos los caraqueños.

Además, que han logrado que todas las cosas ocurran a favor: la venta de entradas a través de Ticketplate y un espacio seguro, súper céntrico, con estacionamiento para hacer que todos podamos disfrutar de esta fiesta que sin duda es un hit.

-¿Con este reencuentro viene un nuevo disco de Los Mentas?

-Por ahora tenemos pendiente tocar canciones de nuestro disco del 2022 dedicado al rock venezolano llamado “Museo de Los Pillos”, pero con seguridad seguiremos girando y produciendo música. -Por: Giovannina Rodríguez Torcate

Publicidad
Publicidad