Moda

K-Pop y moda: de "idols" a íconos de estilo

Siendo el K-Pop eminentemente audiovisual, es natural que la moda sea su aliada. Estos son algunos de los "idols" que se han convertido en los influencers más importantes en el mundo del fashion y las grandes marcas

K-pop
Publicidad

Siempre visionario, el desaparecido Karl Lagerfeld parece haber sido el primero en notarlo hace más de 10 años: con la identidad y estilo que los caracteriza, los «idols» del K-Pop serían esenciales en la comunicación de la moda en el futuro próximo. Con la irreverencia de G-Dragon de Big Bang siempre en el front row de sus desfiles para Chanel y con aquel impactante photoshot que su lente creó para la revista VMAN con Siwon de Super Junior en 2012, el difunto Kaiser predecía lo que hoy es ya una realidad ineludible (aunque aún un poco incomprendida). En esta era digital, donde el offline y online son parte de la misma narrativa, los artistas del K-Pop están dirigiendo la conversación en las fashion weeks más importantes del globo.

Con el salto de BTS y Blackpink al mainstream de la opinión pública mundial, y en pleno contexto de pandemia, finalmente las grandes firmas de la moda internacional comenzaron a dar el paso de reclutar a los «idols» del K-Pop como sus embajadores de marca oficiales.

K-pop

Desde la icónica unión de los Bangtan y el Louis Vuitton Men del difunto Virgil Abloh en 2021, son pocos los grandes nombres de la moda que no se han unido a la carrera por conseguir al idol ideal para encarnar su estilo de vida. Belleza física impecablemente cuidada, personalidades firmes traducidas en estilo, reputaciones cuidadas de manera quirúrgica, tasas de interacción absurdamente altas en sus redes sociales y el crecimiento del mercado del lujo en Corea, los convierten en los aliados ideales para comunicar moda.

Si bien es imposible construir un listado justo de todas las uniones emblemáticas de K-Pop y moda, te cuento de algunas de ellas; basándome en novedades recientes y en datos numéricos, te dejo una selección de varios artistas que han logrado convertirse en íconos de estilo, más allá del estilismo de moda que los acompaña en los escenarios y videos musicales. De cientos de miles hasta a más de 10 millones de dólares podría costar el contrato anual de cada «idol» como embajador de marca, cuyo retorno de la inversión se mide en ventas de los productos que logran convertir en objetos de deseo y en Valor de Exposición Mediática (EMV), métrica que utilizan firmas de análisis como Lefty/Karla Otto o Launchmetrics.

Las reinas absolutas: Blackpink

Las miembros de Blackpink tal vez hayan pasado más tiempo en photoshoots y fashion weeks que en los estudios de grabación. Y no ha sido en vano. Desde 2022, permanecen entre el Top 10 de los influencers más importantes temporada tras temporada, superando en muchas ocasiones a las Kardashian/Jenner; excelente noticia para un mundo que necesita más famosos que lo sean por un verdadero talento… y con buen gusto.

K-pop
Blackpink
K-Pop
Jennie (Blackpink) para Calvin Klein

Jisoo se roba todas las miradas en cada desfile y evento al que asiste como embajadora de Dior. Rosé vistiendo el Saint Laurent de su bestie Anthony Vaccarello, acompañada de accesorios de Tiffany & Co, firma de joyería que también representa.

Lisa recorre el mundo con accesorios de Bulgari, compartiendo asientos con Zendaya o Anne Hathaway, mientras viste Louis Vuitton o Celine (no está claro de qué marca es embajadora actualmente). Por su parte, Jennie es tal vez la figura femenina con mayor influencia en la moda internacional, sea como embajadora de Chanel, protagonizando las campañas de la marca homónima de su amigo Simon Porte Jacquemus o con su colección co-creada para Calvin Klein.

Los reyes de las ventas: V y Jungkook de BTS

Como en tantas otras cosas del K-Pop reciente, BTS paved the way. Sin embargo, con todos los miembros cumpliendo su servicio militar, la influencia que pueden tener actualmente en la moda es limitada.

En pocos meses como embajador oficial de Celine, nuestro Kim Taehyung (V) generó con sus redes sociales una exposición mediática valorada en 274 millones de dólares, así como con su anuncio como embajador de Cartier, agotó en pocos días el collar de 26.700 dólares que utilizó en la foto del mismo.

K-pop
V y Jungbook

Por su parte, en un año como embajador de Calvin Klein, Jungkook disparó el valor financiero de la marca, así como el volumen de ventas.

El ícono: CL

Desde sus excéntricos looks como líder del grupo 2NE1 a finales de los 2000, CL o Chae Rin ha sido una referencia constante cuando se piensa en K-Pop y moda. En 2021 fue, junto a Rosé de Blackpink, de los primeros artistas del K-Pop en asistir a la MET Gala, vistiendo un increíble look en denim del cuestionado Alexander Wang, cuyo diseño refería elementos estéticos chinos y coreanos. Continuando con su excentricismo, CL es una constante en los desfiles de alta costura del Schiaparelli de Daniel Rosberry; match made in heaven.

K-pop
CL

Este año CL fue nombrada parte del panel de expertos del Premio LVMH, el concurso más importante del mundo cuando de emprendimiento y moda emergente se trata, organizado por el conglomerado Louis Vuitton Moet Hennessy, dueño de firmas como Dior, Chanel, Givenchy, Berluti y Tiffany & Co, entre otras.

Las princesas: NewJeans

Tal como Blackpink, las niñas de NewJeans sirve cada una como embajadora de grandes marcas: Haerin para Dior, Minji para Chanel, Hanni para Gucci, Hyein para Louis Vuitton y Danielle para Celine.

K-pop
NewJeans

En conjunto, han sido las embajadoras de las dos últimas edición de la Seoul Fashion Week, cuyo peso en la moda internacional va en franco ascenso, así como de numerosas marcas locales y globales, incluyendo Nike.

Los príncipes: ENHYPEN; Hyunjin, Félix y Seungmin de Stray Kids

Desde su nombramiento como embajadores oficiales de Prada, los siete miembros de ENHYPEN han convocado multitudes a las puertas de la sede de la firma, en cada una de las ocasiones en que visitan Milán para los desfiles de sus nuevas colecciones. En enero la cuenta de Instagram del grupo se posicionó como la segunda en generar mayor Valor de Exposición Mediática (EMV) durante la fashion week de la ciudad italiana.

Tan enigmáticos como de una belleza estilizada, su elegancia con un toque de oscuridad cuasi-vampírica, los convierten en la encarnación perfecta del Prada co-dirigido por Miuccia Prada y Raf Simmons.

K-pop
ENHYPEN y Prada

Mientras con su primera invitación a un desfile de Loewe, Seungmin logró posicionarse como el séptimo influencer más importante de la temporada, según Karla Otto/Lefty, las finas e inolvidables facciones de su compañero de grupo Hyunjin lo han convertido en unos de los rostros favoritos de la tía Donatella cuando de sus «hombres Versace» se trata. Con su presencia en las campañas recientes de la firma italiana, la moda internacional ha sido conquistada por su presencia, como Troye Sivan al conocerlo en el desfile de La Vacanza, la colección de Versace x Dua Lipa.

K-pop
Seungmin, Hyunjin y Félix de STRAY KIDS

Por su parte, la mezcla de pecas, belleza post-género y rasgos únicos de su origen australiano-coreano, convirtieron a Félix en una particular excepción: embajador del Louis Vuitton de su ahora amigo Nicolas Guesquière, que se supone diseña la línea «femenina» de la firma francesa (si es que sigue valiendo la pena distinguir lo masculino de lo femenino al hablar hoy de moda). El paso por su más reciente pasarela fue uno de los momentos más impactantes de la última Paris Fashion Week, sumándolo además en el noveno puesto de la lista de los influencers más importantes de la temporada.

Las estrellas emergentes

Mingyu y los miembros de SEVENTEEN

Con su primera invitación oficial a una fashion week de parte de Dior, Mingyu se convirtió en el segundo influencer más importante de la temporada. Tal vez su match con la firma francesa está lejos de ser coherente (yo lo vería más afín a Gucci, Armani o incluso Berluti), pero su masculinidad clásica, imponente altura de 1,87, piel canela suave y personalidad sensible, lo convirtieron en un imán de miradas imposible de evitar por otros invitados y medios; recientemente fue nombrado también embajador para Corea de Bulgari.

Seungmin, Hyunjin y Feliz de STRAY KIDS
Mingyu de SEVENTEEN

Siendo su grupo el segundo artista de grabación más importante del mundo según la Federación Internacional de Industria Fonográfica (IFPI), sus compañeros de SEVENTEEN también estuvieron en los front row de la temporada, en algunos casos como embajadores oficiales de las marcas: Jeonghan en Saint Laurent (desde hace varias temporadas), Hoshi en Diesel, Dino en OFF-White y DK en Bally.

Momo de TWICE

Una de las tres miembros japonesas del icónico girl group, con su curvilínea sensualidad, Momo se apropió de todos los lentes y miradas al asistir al más reciente desfile de Miu Miu, la marca «hermana menor» de Prada, llevándola al Top 10 de los influencers clave de la temporada en el puesto 5.

K-Pop
Momo de TWICE

Diseñada directamente por Miuccia Prada, Miu Miu es actualmente una de las marcas más buscadas, compradas y deseadas de la moda internacional.

Tomorrow By Together (TXT) y RIIZE

Como embajadores de Dior y Louis Vuitton Men respectivamente, los jóvenes miembros de estos grupos dominaron el Top 10 de los influencers más importantes del capítulo masculino de la Paris Fashion Week, que se llevó a cabo en enero pasado.

K-Pop
TXT y RIIZE

Con la salida esta semana de su nuevo mini-álbum y una gira de estadios por Estados Unidos en los próximos meses, no sería de extrañar un aumento de la influencia de TXT en el mundo occidental, y por lo tanto, en la moda.

Publicidad
Publicidad