Melomanía

¿Quiénes son hoy los líderes del K-Pop?

Con la ausencia de BTS por su servicio militar, la pregunta resuena entre los no conocedores del K-Pop. Según datos recientes de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, la respuesta no es compleja: el álbum más vendido en el mundo durante 2023 es de un grupo K-Pop, así como varios de los artistas con mayor éxito global en ventas

k-pop
Publicidad

La ausencia temporal de BTS ha dejado vacío el trono del K-Pop. Seguidos de las chicas de Blackpink, han sido el grupo que ha logrado un impacto más notable en el mainstream, saliendo del nicho del fandom del pop de Corea del Sur.

Pero más allá de cuanto ruido hagan algunos fandoms en los espacios digitales, hechos y datos recientes demuestran cuáles son los grupos que a nivel global se comparten el trono que por ahora los Bangtan han dejado «vacante», comenzando por los Top 10 de los artistas, álbumes y singles que más vendieron durante 2023, publicados recientemente por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés)

Seventeen

Con sus 13 miembros y 16 millones de copias de sus álbumes vendidas durante 2023, el grupo es una avalancha de buena vibra y los indiscutibles MVPs del K-Pop en este momento, aunque muy poco se haya hablado de ellos en medios occidentales. Con 9 años de carrera como un grupo musicalmente auto-producido, son el segundo artista de grabación que más vende en el mundo de acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), superados sólo por Taylor Swift. Tuvieron el álbum comercialmente más exitoso del año con «FML» y su producción más reciente, «Seventeenth Heaven», ocupa el puesto 8 del mismo listado.

Su mensaje de unión más allá de las fronteras, así como la multiculturalidad de sus miembros (coreanos, chinos y estadounidenses), los llevó a ser los invitados de honor del más reciente Foro de la Juventud de la Asamblea General de la UNESCO, celebrada en París en noviembre pasado. Con el super hunky Mingyu, la belleza tierna de Jeonghan o The8, la energía sexy del «tigre» Hoshi, el perfil helénico de DK o el look enigmático de Vernon, los 13 miembros de Seventeen son también la fuente de innumerables thirst tweets y fantasías.

Parafraseando su más reciente sencillo, si en este mundo existe un Dios de la música (세상에 음악의 신이 있다면 / sesang-e umagge sin-i-ittamyon), gracias por Seventeen y su pop para ser feliz.

Twice

Con dos noches sold out con 57.027 entradas en el Foro Sol de Ciudad de México a comienzos de febrero, son el grupo que ostenta el título del artista asiático con el concierto más vendido en América Latina. Su gira “Ready to be”, las llevó también a agotar dos funciones para 45.000 personas en el Allianz Parque de Sao Paulo unos días después.

Desde su début en 2015 con «Like Ooh-Ahh», las nueve chicas de Twice han pasado frente a nuestros ojos de ser unas chamitas cuchis en temas como “TT”, a unos mujerones en absoluto dominio de su sensualidad en singles más recientes como “Talk that Talk” o “Moonlight Sunrise”, que hoy son imagen de marcas como Prada o Michael Kors. Más de un@ quiere estrellarse en las curvas de Momo o Jihyo, tal vez empalagarse en la dulzura natural de Naeyeon.

Performers excepcionales y protagonistas del mejor bubblegum pop con muchísima identidad y evolución, Twice es también uno de los grupos que más emociones parece desatar entre los fans del K-Pop en Venezuela.

Stray Kids

Stray Kids viene demostrando desde su debut en 2018 que en el K-Pop los grupos dueños absolutos de su propio material son los que acumulan más éxitos. La sub-unidad 3RACHA, conformado por sus miembros Bangchan, Changbin y Han, dirige todo el proceso musical y creativo de los «chicos extraviados»

Con inmensa aceptación en los mercados europeos y Estados Unidos, Stray Kids logró que sus dos últimos álbumes fueran el segundo y noveno más vendido de la IFPI en 2023, así como el quinto y décimo del mercado estadounidense. Stray Kids es el tercer artista más exitoso del año a nivel mundial.

Con Hyunjin arrancándole suspiros a Troye Sivan y Donatella Versace, Félix robándose la atención de las pasarelas de Louis Vuitton con su belleza post-género y voz profunda, o Bangchan y Changbin exhibiendo sus musculaturas trabajadas en los escenarios, la irreverencia sonora de Stray Kids se combina con un menú en ocho tiempos de belleza masculina.

Tomorrow x Together (TXT)

El único otro grupo gestionado por el mismo equipo de BTS, los «túbatú» (por su abreviación en coreano) ha venido creciendo de manera constante desde su debut en 2019, tanto en alcance, como en propuesta musical y en narrativa conceptual.

Octavo artista global más exitoso de 2023 según la IFPI, su discazo «The Name Chapter: TEMPTATION» se coló además en el Top 10 de los álbums más vendidos del año en el mercado estadounidense, según Luminate. En este trabajo de K-Pop se mezclan gran diversidad de géneros, desde el R&B y el soul hasta el afrobeat.

Headliners del emblemático Lollapalooza en agosto pasado, su featuring con los Jonas Brothers y luego «moviendo el culo» con Anitta, los han llevado en los últimos meses a nuevos oyentes… 30% más, si sólo tomamos en cuenta el crecimiento de nuevos escuchas que consiguieron en Spotify luego del tema con los Jonas.

Si otros grupos enb el K-Pop destacan por su diversidad, TXT es como una visión soñada de belleza uniforme: 5 flower boys de alrededor de 1,80, cuerpos delgados, proporciones perfectas y rostros como esculpidos. 천사 처럼 (cheonsa cheoreom), como ángeles. Íconos de belleza y estilo, son los más recientes embajadores masculinos de la maison Dior.

New Jeans

Con gran parte de sus miembros sin cumplir aún la mayoría de edad, New Jeans es el grupo que desde su debut a finales de 2022, dio inicio a la 5ta Generación del K-Pop, conformada por bandas de un pop más low-fi y con estéticas menos estridentes, de bellezas más naturales.

El grupo y sus lanzamientos han venido siendo dirigidos por Min-Hui Jin, CEO de su empresa ADOR y quien ha estado detrás de la dirección conceptual y musical de lanzamientos emblemáticos del K-Pop, como “Sorry Sorry” de Super Junior (2009), “Sherlock” de SHINee (2012), varios álbumes del extinto grupo F(x) y más recientemente “Layover”, álbum solista de V de BTS.

Desde su video a lo #KpopInPublic para su single «Super Shy» grabado en Portugal el año pasado, New Jeans no ha dejado de sonar alrededor del globo. Es el noveno grupo más exitoso del mundo, de acuerdo a la IFPI, y el próximo 6 de marzo recibirán el premio a Grupo del Año en el evento anual Women in Music de Billboard.

Con sus miembros cada vez participando más en la creación de su material, sin duda hay New Jeans para rato.

Y más…

Grupos como NCT Dream, IVE y Enhypen también aparecen en el top de artistas y álbums de la IFPI, así como la irreverencia cuasi punk de los chicos de ATEEZ y los mujerones de (G)I-DLE (por cierto otro grupo auto-producido) se suman cada vez más récords y fans, tanto en mercados del primer mundo como entre los venezolanos. Todos merecen visitas a su videos y escuchas a sus discos.

Publicidad
Publicidad