Moda

La "casualidad" del mono Nike y el efecto de los cambios de outfit

Todos lo vimos. Empezó por el conjunto Nike Tech Fleece y hubo al menos otro par de cambios. El primero se llevó el "premio" en las ventas. Algo similar ocurrió con Luigi Mangione

Publicidad

Una imagen vale más que mil palabras, pero esta imagen vale 100 millones de dólares en publicidad. La foto de Nicolás Maduro con los ojos cubiertos y esposado disparó las ventas del conjunto deportivo Nike Tech Fleece en más de 15 países.

Este fenómeno de la viralización de una pieza de ropa tras un acontecimiento no necesariamente de moda ya había ocurrido recientemente con Luigi Mangione, quien el 4 de diciembre de 2024 asesinó al director ejecutivo de la firma UnitedHealthcare.

La chaqueta que protagonizó esta tendencia viral fue la Levi’s Sherpa Lined Two-Pocket Hooded Trucker Jacket con la que se le vio en una imagen difundida por la policía. En la web de Macy’s se vendieron más de 700 unidades en tan solo 48 horas. El 11 de diciembre, la web de la cadena Kohl’s procesó al menos 3.000 órdenes de compra.

La cultura pop y la atención mediática es una formula infalible para el marketing y eso hace que me pregunte, ¿las coincidencias en la moda y la política existen o toda la semiótica y psicología del color juega a favor de esas “coincidencias”?

Ya hemos hablado de que la moda es política y ahora más que nunca lo confirmo:

El chándal gris, el suéter azul, las chanclas con calcetines blancos, el gorro y la cazadora negra, el uniforme de presidiario caqui…sus distintos cambios de look en las primeras 72 horas fue de lo más comentado en redes sociales.

En la era de la inmediatez, la retención es lo más importante y si Nicolas Maduro no hubiera (o no le hubieran) cambiado de look constantemente, la atención mediática y publica podría haber sido sido menor. En Estados Unidos saben de esto y siendo expertos en “realities”, era una manera de tener al mundo enganchado en la “película”, pues en cada imagen donde aparecía Nicolas había nuevos estímulos estilísticos (información) que analizar.

El primer outfit -y el más famoso- fue el conjunto de Nike Tech, rebautizado como el mono de Maduro: un set gris conformado por una hoodie con cierre frontal y capucha, y unos pantalones largos. El Nike Tech está hecho con un material llamado Fleece Premium, desarrollado por la marca como una «versión mejorada del polar».

«Este producto está hecho con al menos 50% de materiales sustentables, con una mezcla de poliéster reciclado y fibras de algodón orgánico», detalla la marca en su web. El buzo se destaca por un bolsillo Tech en la manga, con cierre reforzado.

La ola de memes, teorías y análisis políticos no tardaron en llegar.

Y aunque tuve que investigar bastante para sacar mis propias conclusiones lo bueno se hace esperar:

Es muy inocente creer que Estados Unidos siendo el país con mayor influencia global en cuanto a su industria cinematográfica, no tenga una escenografía totalmente controlada en cuanto a la semiótica del vestir y la psicología del color de esa imagen. El outfit de Nike es un ítem genérico queno constituye identidad, sino que la borra. El poder simbólico no está en la prenda en sí, sino en la contradicción que causa al ser usada por Nicolás Maduro. Era habitual ver a Maduro vistiendo prendas deportivas y muy coloridas, generalmente con los tonos de la bandera de Venezuela, muy opuesto al gris de la foto viral. En cuanto a la psicología del color, el gris nos lleva a la tristeza, a la resignación, a la melancolía, frialdad y aislamiento.

Otra “coincidencia” se dio con la camiseta de la marca Origin color “Patriot blue” de su segundo look, cuya marca no tardó en sacarprovecho de la «espontánea» campaña publicitariay publicó un tuit cargado de ironía.

“Bienvenido a América”, escribieron -mostrando la pieza- junto con una imagen de Maduro esposado, sentado y con los pulgares hacia arriba y esbozando una media sonrisa mientras se encuentra custodiado por varios agentes.

Además, Origin lanzó un mensaje a sus compradores:“Lamentablemente, nuestra camiseta ‘Patriot Blue’ RTX no se encuentra disponible para envíos hasta primavera”. Y como no iban a dejar pasar la oportunidad de hacer negocio, la marca también informó que se podían reservar.

Mis querides amigues las coincidencias en política y moda no son tan casuales como parecen. Existirán algunas, claro, pero siempre hay que mirar con atención. Y ya puestos en esto, ¿pasará mucho antes de ver a alguien en una calle de Caracas o Valencia con su Origin o su Nike Tech? Hay que cuidarse y entender el terreno que pisamos, pero la verdad es que ya quisiera verlos a todxs en carnavales y halloween con sus disfraces Nike.

Besos y cuídense el dulce. xoxo

Publicidad
Publicidad