Viciosidades

15 discos que cumplieron una buena cantidad de años en 2015

Son álbumes de culto que, este año que comienza, llegan de 20 para arriba (múltiplos de 5)

Publicidad

El tiempo pasa, pero los iconos quedan y, con los años, empiezan a adquirir rangos superiores. Se trata de discos clásicos que desde hace 50 años suenan como si fuera el mismo día en que salieron. Estos son los álbumes de rock que en 2015 están cumpliendo un glorioso aniversario.
1. Highway 61 Revisited – Bob Dylan (1965)

Blues, poesía y protesta social son los factores básicos de la sexta producción de Bob Dylan que llega a los 50 años en Agosto de 2015. El trabajo incluye uno de los hitos de la historia del rock y de de música popular: Like a Rolling StoneEra una época convulsa y empezaban a emerger las voces antimilitaristas y pacifistas de la década. Fue en este momento en que Dylan le estrechó la mano al Rock & Roll.

2. My Generation  – The Who (1965)

Otro quincuagenario de la lista es el debut de la banda británica The Who, My Generation. El álbum incluyo ese hito del rock del mismo nombre en donde Roger Daltrey, vocalista, dice «i hope i die before get old» (espero morir antes de llegar a viejo). Sin embargo The Who aún sigue muy activo.

3. The Man Who Sold The World – David Bowie (1970)

Se cumplen 45 años de uno de los hitos del polifacético Bowie. Es su tercer álbum y, sin embargo, se considera que el verdadero estilo o piedra fundacional de su esencia comienza justo aquí. Mucho heavy metal, mucho glam. David Bowie en pleno ascenso. El tema homónimo fue inmortalizado por Nirvana en aquel Unplugged de MTV.

4. Let it Be – The Beatles (1970)

La última placa del cuarteto de Liverpool cumple 45 años. No era una época fácil para la banda. Los roces entre Lennon y McCartney eran notorios e incluso George Harrison abandonó momentáneamente las grabaciones. Desde 1966 no se presentaban en vivo y existía cierto anhelo por épocas previas. Por ello el nombre del tema – y de la producción entera en un principio – Get Back. Fue la época cuando los Beatles ofrecían su último toque en vivo sobre el tejado de un edificio.

5. Horses – Patti Smith (1975)

Hace 40 años Nueva York se preparaba para el punk con el debut de esta chica. Influencia para muchos artistas como Michael Stipe, Morrisey o Radiohead. Según la revista NME nunca ha habido un debut musical tan perfecto con el de Patti Smith y su banda. Una mezcla de punk, jazz y poesía.

6. Wish you Were Here – Pink Floyd (1975)

Tras nueve álbumes de estudio, Pink Floyd concreta este trabajo considerado como uno de los más fundamentales de su carrera. Consta de un homenaje a su antiguo miembro Syd Barret, quien estaba mentalmente enfermo,  y de una buena crítica a la industria musical de la época.

7 . ABBA – ABBA  (1975)

Dos de los temas que componen esta producción del grupo sueco son los super hits Mamma mia y SOS. Inclusiones de un poderoso pop, pasando por reggae y música clásica hacen de este álbum un hito para ABBA, quienes venían de triunfar en Eurovision con Waterloo. ¡Qué momentazo!

8.  Physical Graffiti – Led Zeppelin (1975)

Cuarenta y pa la cola con el doble álbum de los gigantes del hard rock. Zeppelin estrenaba con esta sexta placa su propia disquera llamda Swan Song. Para una banda cuyo ascenso era constante durante los 70’s era fácil posicionar la producción entre los primeros puestos de las listas en EE.UU e Inglaterra. Este disco contiene una de las piezas más significativas de Led Zeppelin: Kashmir.

Led_Zeppelin-Physical_Graffiti-Frontal

9. Boy – U2 (1980)

Hace 35 años empezaba una extraña década y cuatro irlandeses irrumpían en la escena con un debut. Ecos, guitarras procesadas y la voz de Bono en un constante y apasionado grito, hacían de U2 una banda distinta dentro del panorama. Era los primeros pasos que lograron alcanzaron la consagración absoluta del pop-rock universal – aunque a muchos no nos guste-.

U2-Boy-Frontal

10. Back in Black – ACDC (1980)

El tercer álbum más vendido de la historia llega a sus 35 años. Es el séptimo para los australianos de ACDC quienes venían de afrontar la trágica pérdida del vocalista Bon Scott tras un envenenamiento por alcohol. Posiblemente su negra caratula evocara algún tipo de homenaje a su fallecida voz principal. Fue el debut de Brian Johnson en el grupo, quien finalizó la obra del fallecido cantante y compositor. Uno de los álbumes fundamentales que todo rockero debe tener.

Acdc-Back_In_Black-Frontal

11. Iron Maiden – Iron Maiden (1980) 

Justo en la cresta de la Nueva Ola de Heavy Metal Británico está el debut de la archiconocida banda Iron Maiden. Tras cinco años de formación liderada por el siempre genial Bruce Dickinson,  el grupo marcaba la pauta en una nueva forma de sonar que aún es alabada por legiones de fanáticos.

 

12. Slave to The Rhythm – Grace Jones (1985)

El pop, el funk y el R&B tuvieron este pico en fusión a manos de Grace Jones. Abunda el go-go beat también. Básicamente se trata de una especie de biografía en audio de la cantante. Este disco es bien recordado también por su peculiar y llamativa caratula diseñada por Jean Paul Goude.

slave-to-the-rhythm-52e4c8fa04b9e

13. Violator – Depeche Mode (1990)

El lado siniestro del pop es revelado en este trabajo de la banda inglesa hace 25 años. Se dice que es definitivamente su mejor trabajo en toda la carrera. La carga fuerte de drama, romance y oscuridad tiene sus niveles destacados con piezas imprescindibles como Personal Jesus o Enjoy the Silence. Impelable.

14. Mellon Collie and The Infinite Sadness – Smashing Pumpkins (1995)

De los que llegan a la veintena de años, está el tercer disco de Smashing Pumpkins. Billy corgan revela que tras Siamese Dream tenían material de sobra para otro disco, o incluso para que Siamese Dream fuera un álbum doble. Sin embargo fue Mellon Collie el que expandió en 28 temas el universo creativo de una de las bandas más consistentes y genuinas de todos los 90’s.

15. What’s the Story Morning Glory – Oasis

20 años de una producción histórico que hizo revivir el verdaero sentimiento de la música rock pop británica. La magnitud del trabajo de la banda de los hermanos Gallagher marca un fenómeno que va de aquí al cielo y deja la impronta de una era llamada britpop. Otro imprescindible.

Publicidad
Publicidad