Viciosidades

20 datos curiosos sobre los atletas venezolanos que van a Río 2016

La delegación de 86 atletas que viajará a los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica incluye al cuñado del trágico fallecido boxeador Edwin “Inca” Valero, un diputado suplente electo el 6-D, un funcionario de la cancillería, una ex ministra de Deporte, un hijo de un ex secretario privado de Hugo Chávez y una de las 25 mujeres de la historia que ha hecho un salto triple de 15 metros

Publicidad

1) Delegación récord.Con 86 atletas clasificados, la de Río 2016 es la segunda delegación de Venezuela más grande en la historia de los Juegos Olímpicos, después de los 110 deportistas de Beijing 2008. Sin embargo, si se excluyen las disciplinas de conjunto (que aportaron 39 atletas en 2008 con el softbol femenino y el voleibol de ambos sexos, mientras que ahora solo participa el baloncesto masculino con 12 jugadores), la de Río 2016 sale ganando con 74.

2) Yulimar va en serio. Lo de la Yulimar Rojas en el salto triple femenino (atletismo) no es coba. Los 15,02 metros que saltó la chica de 20 años el pasado 23 de junio en el Meeting de Madrid representan la segunda mejor marca mundial de 2016 (sólo detrás de la colombiana Caterine Ibargüen, con 15,04 metros) y la convierten en apenas una de las 25 mujeres de la historia que ha roto la barrera de los 15 metros. Se puede afirmar, sin titubeos, que es hoy la principal esperanza de medalla de Venezuela. El único podio criollo en atletismo en los Juegos Olímpicos lo logró otro triplista: el zuliano Asnoldo Devonish, bronce en Helsinki 1952 (15,52 metros).

3) Los que tienen más chance. Casi todas las federaciones deportivas mundiales publican rankings o listas que se actualizan periódicamente. Si se atiende a los escalafones más recientes, estos son los venezolanos mejor clasificados, después de la triplista Yulimar Rojas: la gimnasta Jéssica López (actual segunda del mundo en las barras asimétricas); las pesistas Yaniuska Espinosa y Naryury Pérez (quinta y octava en la división de más de 75 kilos); la campeona mundial de bicicrós de 2015, Stefany Hernández (actualmente octava); el equipo masculino de espada, integrado por los hermanos Rubén y Francisco Limardo y Silvio Fernández (noveno de la temporada según la Federación Internacional de Esgrima); el equipo masculino de sprint en el ciclismo de pista, encabezado por Hersony Canelón (noveno); el boxeador Gabriel Maestre (noveno en el ranking del peso welter); y el relevo masculino 4 por 400 metros del atletismo, que el pasado fin de semana hizo la novena mejor marca de 2016 en el Meeting de Medellín (3:01.67). Rubén Limardo, abanderado en Río y medallista de oro en espada en Londres 2012, no aparece demasiado bien ubicado, al menos en el ranking individual de la temporada 2015-2016 de esgrima (puesto 22).
4) Los que tienen menos chance. La sorpresa más mayúscula de toda la historia olímpica probablemente sería una medalla de Gremlis Andreína Arvelo, una chica aragüeña emigrada a Puerto Rico y de 19 años que competirá en el tenis de mesa. Ocupa el puesto 214 del ranking mundial en un deporte dominado de manera apabullante por las asiáticas. Luis Alberto Orta (maratón) tiene el tiempo número 629 del mundo en 2016. El golfista Jhonattan Vegas está en el puesto 240 del planeta, aunque se trata de un deporte en el que cualquier inscrito puede ganar si tiene cuatro tardes excepcionales. El ciclista de ruta Miguel Ubeto solo ha obtenido un punto en competiciones internacionales en 2016 y está por debajo del puesto 2.300. Entre los nadadores, ninguno tiene demasiado chance: la mejor ubicada es Andreína Pinto (21º en 400 metros estilo libre), y el peor, Cristian Quintero (57º en 200 metros libre)

5) Honor al fallecido. Una rareza triste es la de Andrés “Chepito” Rodríguez (ecuestre), que clasificó a Río 2016 después de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2016 (el máximo logro de un venezolano en ese deporte) y después falleció el pasado enero en un accidente de tránsito en Wellington, Estados Unidos, donde estaba radicado. A pesar de que está muerto, todavía aparece como el mejor criollo en el ranking mundial vigente de ecuestre (puesto 52). Honor al caído.
6) Llegan a cuatro Juegos. Los más experimentados son Alejandra Benítez (esgrima), Silvio Fernández (esgrima) y Albert Subirats (natación), que también compitieron en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. El récord nacional lo tiene la ya retirada tenismesista zuliana Fabiola Ramos, que participó en cinco Juegos (1996, 2000, 2004, 2008 y 2012). El único otro que estuvo en Atenas 2004 fue Edgar Muñoz, boxeador margariteño del peso superpesado, que vuelve tras 12 años de ausencia.
7) Llegan a tres Juegos. Siete atletas venezolanos en Río 2016 también estuvieron presentes en Beijing 2008 y Londres 2012: la arquera Leidys Brito, la ciclista de pista Angie González, la gimnasta Jessica López, la nadadora Andreína Pinto, el ciclista de ruta Jackson Rodríguez, el abanderado esgrimista Rubén Limardo y el nadador de aguas abiertas Erwin Maldonado.
8) Retroceso femenino. En cuanto a participación de damas (30%), la representación venezolana en Río 2016 significa un retroceso con respecto a Beijing 2008 (47%) y Londres 2012 (40%).
9) Gallo que repite. El baloncesto masculino es el primer deporte de conjunto que repite (los héroes de Portland en Barcelona 1992 y los héroes de México en Río 2016), luego de las incursiones del fútbol masculino en Moscú 1980 y el softbol femenino y el voleibol (sextetos) de ambos sexos en Beijing 2008. Hasta ahora ninguno de estos equipos ha pasado de la fase eliminatoria. Las únicas victorias fueron para el fútbol (2-1 sobre Zambia), el basket (96-88 sobre China), dos del softbol (8-0 a Holanda y 2-0 a Canadá) y el voleibol de varones (3-0 a Japón).
10) Las principales novedades. Venezuela acude con representación en 19 deportes a Río 2016, lo que no supera los 21 de Beijing 2008. La principal novedad (y un colirio para los ojos) será la pareja del voleibol femenino de playa, así como Jhonattan Vegas en el golf, un deporte que vuelve al programa olímpico por primera vez en 112 años.
11) Los ancianos. El promedio de edad de la delegación criolla, sin contar al baloncesto, es de 27,7 años. Los de mayor edad cuando se inauguren los Juegos serán el arquitecto Pablo Barrios (52 años, ecuestre), designado como sustituto del fallecido jinete Andrés Rodríguez; Miguel Ubeto (ciclista de ruta, 39 años); Silvio Fernández (esgrima, 37 años); y Yerenman Salazar (marcha de 50 kilómetros, 37 años).
12) Los bebés. Los que no habrán cumplido todavía los 20 años cuando se inauguren los Juegos de Río 2016 son la saltadora de garrocha Robeilys Peinado (la más joven de la delegación, con 18 años), el boxeador mosca Yoel Finol, el jinete de ecuestre Emanuel Andrade, la judoca Elvismar Rodríguez y la tenismesista Gremlis Andreína Arvelo (todos con 19 años). Varios de ellos se encuentran entre los más polémicos, como lo verá en el siguiente apartado.
13) Los más polémicos. La esgrimista Alejandra Benítez es un raro caso de atleta olímpica que antes fue ministra de deporte y diputada suplente en su país. El boxeador Yoel Finol es el hermano menor de Jennifer Carolina Viera, la esposa del “Inca” Valero asesinada en 2010, aunque el joven pugilista sigue expresando agradecimiento por los consejos que recibió del fallecido campeón mundial. Emanuel Andrade, hijo de un ex secretario privado de Hugo Chávez, va camino a convertirse en el atleta olímpico más polémico de la historia, y para constatarlo basta poner su nombre en Google. El esgrimista y abogado Silvio Fernández es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en Europa, lo que ha sido una de las maneras en que se ha costeado su preparación fuera del país. El abanderado Rubén Limardo salió elegido por lista el 6-D en el estado Bolívar como diputado suplente de Héctor Rodríguez (PSUV), a pesar de que está radicado en Polonia desde hace más de una década. Elvismar Rodríguez (judo) fue víctima en un caso de acoso sexual por el presidente de su propia federación.
14) Atleta y dirigente. Otro caso curioso es el veterano superpesado margariteño Edgar “Apolón” Muñoz” (32 años), que también es el presidente de la Asociación de Boxeo Aficionado del estado Nueva Esparta. La polarización no escapa a la delegación olímpica. Muñoz, Rubén Limardo, Hersony Canelón, Robeilys Peinado y Alejandra Benítez suelen ser defensores habituales del proceso revolucionario en sus intervenciones públicas, mientras que Elías Malavé (tiro con arco) y los atletas zulianos Nercely Soto y Alberth Bravo han encabezado las críticas sobre las fallas en la preparación.

15) Manda la capital. Apartando la nómina del baloncesto, el binomio Distrito Capital-Miranda tiene la mayor representación, con 17 atletas nacidos en ambas entidades, y luego aparecen Bolívar y Carabobo (seis cada uno), Táchira, Sucre y Lara (con cinco cada uno). Solo hay un apureño (el luchador Pedro Ceballos), un neoespartano (Edgar Muñoz) y una yaracuyana (la pesista Naryury Pérez) y no hay nativos de Delta Amacuro, Amazonas, Vargas o Trujillo. El especialista en armas largas Julio César Iemma, el único atleta de tiro, nació en Buenos Aires (es hijo de un tirador homónimo que representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988).

16) Por la hazaña. Cinco atletas, el nadador Cristian Quintero (plata y bronce en Singapur 2010), la pesista Génesis Rodríguez (bronce en 2010), la garrochista Robeilys Peinado (plata en Nanjing 2014), el nadador Carlos Claverie (dos platas y un bronce en 2014) y la judoca Elvismar Rodríguez (bronce en 2014), han ganado medallas en los Juegos Olímpicos Juveniles (sub-18), que se disputan desde 2010. Si alguno repite en los Juegos Olímpicos adultos hará historia.

17) Récords por deporte. Las de Río 2016 serán las representaciones más numerosas de la historia en atletismo (15 clasificados) y lucha (nueve) y la mayor del boxeo desde Moscú 1980 (ocho pugilistas). El deporte de los puños, que es el que ha traído más medallas a Venezuela (cinco de 12), suma una sequía de 32 años.
18) Ciclos dorados. Los hermanos Rubén y Francisco Limardo tuvieron los ciclos olímpicos más exitosos: ganaron medallas de oro individuales o por equipos en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y los Juegos Panamericanos Toronto 2015. La pesista Yaniuska Espinosa, el luchador Wuileixis Rivas, la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez, el boxeador Gabriel Maestre y el ciclista de ruta Miguel Ubeto también fueron campeones panamericanos en Toronto.
19) El primero. Cronológicamente, el clasificado número 1 de Venezuela fue el marchista Richard Vargas, que aseguró su cupo el 18 de abril de 2015.
20) Gemelas separadas. Las gemelas de origen gallego Olaya y Rebecca Pazo, hijas de un ex futbolista del Celta de Vigo, jugaron un papel crucial en la inédita clasificación del voleibol de playa femenino, pero no estarán juntas en Río 2016. Solo viajará Olaya Pazo, que tiene experiencia en el circuito profesional de Estados Unidos, junto con la carabobeña Norisbeth Agudo, pues ambas son las jugadoras de mayor nivel del país (dupla número 42 del mundo).

Publicidad
Publicidad