Viciosidades

¿Quién es el sultán de Brunéi y por qué quiere asesinar gays?

Hassanal Bolkjah es uno de los hombres más ricos y uno de los pocos monarcas absolutistas que quedan en el mundo, pero esa no es la razón de su mala fama, sino las recientes posturas adoptadas por su reino.

Foto: Archivo UB
Publicidad

La gran ola de indignación internacional se debe a que en Brunei, país que comanda desde hace 51 años, acaba de aceptar un código penal basado en la Sharia -o ley islámica- que castiga con la lapidación el sexo entre hombres y el adulterio, además de castigar con amputación de manos o pies algunos crímenes.

Esta ley fue discutida en el año 2013 pero entra en vigencia este año.

Ya en aquel momento, cuando se anunció la adopción de la sharia, hubo un gran revuelo y anuncios de intentos de boicot en contra de hoteles de lujo alrededor del mundo que son propiedad del sultán.

Entre estos se incluye el legendario The Beverly Hills Hotel, en Los Ángeles, reconocidos artistas encabezaron el boicot contra las propiedades del sultán, incluyendo a la humorista y presentadora Ellen DeGeneres, el actor George Clooney o el músico Elton John.

¿Cuáles son los castigos bajo el nuevo código penal?

-La pena de muerte aplicará a delitos como violación, adulterio, sodomía, robo e insulto o difamación del profeta Mahoma.

-El sexo entre lesbianas, sin embargo, conlleva una pena diferente de 40 azotes y/o hasta 10 años de cárcel.

-El azotamiento público también se impondrá por abortar y el hurto será castigado con amputación.

Otros cambios incluyen la criminalización de «persuadir, hablar o instar a» los niños musulmanes menores de 18 años «para que reconozcan las enseñanzas de otras religiones fuera del islam».

Las leyes aplican principalmente a los musulmanes, aunque en algunos aspectos también se incluirán a los no musulmanes.

«Quiero ver que las enseñanzas islámicas se vuelvan más fuertes», declaró el sultán Hassanal Bolkiah en una alocución pública, según la agencia AFP.

Publicidad
Publicidad