David Lynch, director de películas de culto como «Elephant Man«, «Blue Velvet» y «Mulholland Drive«, se llevará por fin un Óscar de honor en la ceremonia de los «Governors Awards», tras haber sido nominado varias veces a una estatuilla sin ganarla.
Geena Davis, ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por «El turista accidental» en 1988, «es una militante apasionada a favor de la igualdad de sexos». Fundó un instituto destinado a combatir la desigualdad y los estereotipos que sufren las mujeres en el cine y en la tele, recordó la Academia en su comunicado.
David también creó el festival de cine de Bentonville para promover una mayor diversidad en la industria del entretenimiento.
La estrella de «Thelma y Louise» recibirá el 27 de octubre el premio humanitario Jean Hersholt, un Óscar atribuido por la Academia para recompensar a un individuo «cuya acción humanitaria honró a la industria del cine».
Wes Studi, un estadounidense de origen cheroqui, también recibirá un Óscar honorífico en octubre, un hecho inédito para un actor amerindio. «Me siento muy halagado», tuiteó el intérprete que actuó en «Danza con lobos», «El último de los mohicanos», «Heat» y «Avatar».
Studi, de 71 años, «dedicó mucho tiempo a la política y la militancia a favor de los amerindios» tras haberse alistado en el ejército para combatir durante la guerra de Vietnam, indicó la Academia.
Lina Wertmüller, de 92 años, fue la primera mujer nominada a un Óscar al «mejor director» por la película «Pasqualino» en 1976.
Famosa por sus sátiras de la sociedad y las costumbres italianas, la cineasta, que fue asistente de Fellini en «8 1/2», dirigió también cintas como «Film de amor y anarquía».