Viciosidades

Tribunal en Alemania da "derecho al olvido"

¿Que pasa cuando se cometen delitos y los maleantes cumplen la condena? En teoría nada, pero ahora un asesino alemán decidió acudir a la mayor instancia del país para exigir que se borrara todo registro de su maldad

Foto: Mindful Blog |Texto: AFP
Publicidad

El Tribunal Constitucional alemán reforzó el «derecho al olvido» en internet con un dictamen que dio la razón a un hombre, condenado por homicidio hace 37 años, y que reclamaba que su nombre no aparezca más en las búsquedas en línea vinculadas con el delito.

Condenado a perpetuidad por un doble homicidio en 1982, el hombre fue liberado 20 años mas tarde, pero su nombre sigue apareciendo en las búsquedas que se realizan en los archivos gratuitos en línea de la revista Spiegel.

Desde hace años el demandante inicio trámites jurídicos para que su apellido no fuese mencionado más en este doble asesinato.

El reclamo fue rechazado en primera instancia en 2012, bajo el argumento de que el interés público de la información y la libertad de expresión eran prioritarios sobre la protección de la intimidad.

Pero el hombre hizo llegar su demanda hasta el alto tribunal, que consideró que si bien está permitido identificar a los criminales con condena definitiva, el interés de esa identificación disminuye con el paso de las décadas.

Publicidad
Publicidad