Viciosidades

3 cosas que debes saber para disfrutar "Super Mario Bros: La película"

“Super Mario Bros: La película”, de Aaron Horvath y Michael Jelenic, llega a la cartelera desde el 6 de abril con la promesa de complacer tanto a los fanáticos como al público casual. Pero también para convertirse en la mejor adaptación de un videojuego sin recurrir a la nostalgia ni a la explotación única de su universo. ¿Podrá hacerlo? 

Super Mario Bros
Publicidad

En “Super Mario Bros: La película” el dilema central tiene relación con los vínculos familiares. Y en cómo un disparatado equipo de héroes a regañadientes tendrán que atravesar un mundo subterráneo para cumplir una misión. ¿Parece sencillo? No lo es tanto cuando se recuerda que la historia proviene de un juego que apostó a la simplicidad en beneficio de ser accesible. La fórmula resultó un éxito y convirtió a la saga en un ícono de la cultura pop, que suma tres décadas y más de cincuenta juegos. Algo que la cinta hereda con una franqueza conmovedora.

Pero la cinta tiene entidad propia, independencia narrativa y a pesar de su poca complejidad, es tan divertida como para entretener a los más exigentes. Esta épica en miniatura sobre el querido personaje de Nintendo, emula al juego en lo esencial y no lo disimula. Esta es una historia de dos hermanos que se enfrentan a un villano despreciable para salvar a una princesa. Solo que, en esta ocasión, Mario (Chris Pratt) y Luigi (Charlie Day), son dos fontaneros que se cuestionan el sentido de su existencia y la Peach en traje rosa (Anya Taylor Joy), es tan aventurera como invencible.

De modo que los personajes son un poco los mismos, pero a la vez no lo son. Lo que es un punto a favor. También, el despliegue de color, canciones pegadizas y el sentido de la aventura, que, aunque parezca infantil, no lo es en absoluto. Abundan los chistes sobre franquicias cinematográficas, política, e incluso alguno que otro de dudoso gusto. Pero también la perspectiva cariñosa hacia el material de origen de todo lo que ocurre en pantalla. ¿Una combinación semejante logra satisfacer a los fanáticos y al público no demasiado familiarizado con la franquicia? Te dejamos tres cosas que debes saber antes — y después — de sentarte en la butaca.

1) Es un animado que busca crear una saga propia 

En la época de los universos expandidos, “Super Mario Bros: La película” es el más reciente intento de crear un nuevo mundo capaz de permitir secuelas, spin off y añadidos de todos los estilos. Y es posible que sea un gran primer paso. La película cumple con el requisito de presentar a sus personajes, mundo y dilemas. Como si eso no fuera suficiente, explora con amabilidad la mitología asociada a la historia. Sin hacer grandes subrayados, el guion explora lo esencial de la creación de Nintendo y le confiere sustancia, solidez y un argumento emotivo.

El resultado es un producto de consumo masivo. Los adultos que eran niños cuando el lanzamiento del videojuego en 1997, encontrarán referencias a las primeras experiencias en videoconsolas. La generación más joven, reirá con este dúo de hermanos que intentan comprender qué ocurre en su, hasta entonces, apacible mundo. Y los más pequeños, quedarán deslumbrados por todos los recursos de Illumination Entertainment, que creó una animación dinámica, original y multicolor capaz de embelesar al más cínico.

La cinta deja claro algo en su escena poscréditos: habrá secuela. Una, basada en otro personaje del mundo de Nintendo y que abrirá las puertas a un largo recorrido entre hongos y autos de carreras, en medio del asedio de un villano cruel. 

Super Mario Bros

2) Es una película para niños  

Si lo temías, lamentamos confirmarte la posibilidad. La adaptación de Mario Bros no es una versión animada que apela al público adulto (y jugador), sino que desea ser un producto para todas las audiencias. Y lo logra. La historia de los hermanos fontaneros que casi por casualidad descubren un reino fabuloso y deben rescatar a una princesa, llega a la pantalla grande con la fórmula sencilla del videojuego. El guion de Matthew Fogel («Minions: el ascenso de Gru» y «La gran aventura LEGO 2») no innova, apuesta al riesgo o experimenta. De hecho, buena parte de la cinta, es una extravagante visión sobre el mundo creado por Shigeru Miyamoto, a mayor gloria de los destellos multicolores y paisajes cambiantes, que ondulan en pantalla hasta lo vertiginoso.

Sin embargo, no hay nada que agregar en esta exploración simple de un universo muy extenso que prácticamente, repite lo mismo desde su creación. Así que Fogel no lo hace. Mario se transforma, vuela, conduce, se preocupa y cuida de su hermano. También protege como puede a Peach, se enfrenta a Bowser (un magnífico Jack Black) y termina por comprender, que lo que le rodea es mucho más complicado de lo que parece. Pero y este es el punto que quizás divida al público, no aspira a un lenguaje de doble interpretación. No hay un subtexto, tampoco nada simbólico. Es el juego de Mario, llevado a una dimensión. Más radiante, agradable, simpática, pero sin nada que ofrecer si cualquiera va en busca de algo más. 

3) Es una película simple en la que la música juega un papel especial 

Sí, hay canciones. Buenas, pegadizas y entretenidas canciones. Lo que hace a la película un híbrido entre una aventura frenética — que lo es — y una especie de musical que niega serlo. ¿Suena extraño? No tanto, como escenas que se resuelven con bailes o canciones, la importancia que en ciertas secuencias tiene el apartado musical y la forma en la que las melodías ofrecen sustancia — contexto e información — a la película.

Por supuesto, no es nada irritante ni algo que vaya a desanimar a los fanáticos al ir al cine. Pero sí hace más potente su conexión con el videojuego y que el guion dependa, antes o después, de la capacidad de su apartado de sonido — y de su soundtrack — para sostener sus momentos de mayor tensión narrativa. Poco a poco, Mario atravesará un universo maravilloso y no dejará de cantar para hacerlo. 

Protagonistas: Chris Pratt como Mario; Charlie Day como Luigi; Keegan-Michael Key como Toad; Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach; Jack Black como Bowser, Seth Rogen como Donkey Kong, Fred Armisen como Cranky Kong; Kevin Michael Richardson («American Dad: Un Agente De Familia», «Padre De Familia») como Kamek y Sebastian Maniscalco como Spike, además de una aparición especial de la voz de Charles Martinet, quien ha dado voz a los personajes de Mario y Luigi en los juegos de Super Mario durante más de 30 años.

Publicidad
Publicidad