Viciosidades

"The Eras Tour": bailando, gritando y cantando en el cine

Para cualquier fan de Taylor Swift la película "The Eras Tour" son más de tres horas de liberación, amor y felicidad. Y especialmente para quienes no tienen la posibilidad de ir a uno de sus conciertos. Así que... párate de esa butaca

The eras tour
AFP / Archivo
Publicidad

Adolescentes y adultos con t-shirts del The Eras Tour y una decena de brazaletes de colores en las muñecas para intercambiar. Música de Taylor Swift sonando en tiendas de ropa para chicas y el área de venta de chucherías del cine… Si hace 10 años me hubieran preguntando si vería eso en Venezuela, habría respondido que no. Hasta cierto punto era lógico, pues Taylor Swift era sinónimo de meme por el desplante que le hizo Kanye West durante los MTV Music Video Awards del 2009 o sólo se asociaba su música con el despecho por sus exnovios.

Encontrar miradas de complicidad y emoción durante el estreno de la película fue algo inesperado y lindo a la vez. Por más de tres horas se sintió correcto pintarse el icónico «13» en la mano, usar toda la escarcha posible en el maquillaje y corear sin pena alguna sus canciones por todo el centro comercial.

@cinesunidosve Swifties hicieron historia en nuestras salas ❤️🥹… Si conoces a un swiftie que aún no haya vivido esta experiencia, dile que lo esperamos en las funciones del 20, 21 y 22 de OCTUBRE. ¡CORRE LA VOZ! TAYLOR SWIFT | THE ERAS TOUR en Cines Unidos 🍿✨ #CinesUnidos #Pov #TSTheErasTour #TaylorSwift ♬ Cruel Summer – Taylor Swift

¿Esa es la misma vibra que sintió alguien cuando fue a ver «Barbie» al cine y todo el mundo se vistió de rosa? Tal vez.

Especialistas podrían explicar por qué esto es un fenómeno. Incluso darían su opinión sobre el impulso económico que generó Taylor Swift en las ciudades que visitó con su gira. También hablarían del posicionamiento de sus álbumes en los charts de Billboard, iTunes y Spotify y lo que significa su música para la industria musical. Lo nombrarían «el efecto Taylor Swift».

Sin embargo, para un fan, sobre todo de Latinoamérica, la perspectiva es diferente y el primer fin de semana de proyecciones de «The Eras Tour» en el cine es una muestra de eso.

Tres horas de alta producción

¿Vale la pena ver la película? Esa es la pregunta que muchos se hacen y todo dependerá de cómo lo quieras asumir. O de tu nivel de conexión con Taylor. «The Eras Tour» es una película hecha para los fans, especialmente para esos que no pueden ir al concierto, ya sea porque su país no está incluido en la gira internacional, no alcanzaron un boleto o no tienen suficiente dinero.

¿Por qué hago esta aclaratoria? Porque lo que vas a encontrar en el cine es que durante tres horas y media la gente baila por toda la sala sin restricción alguna, se ríe, hace comentarios graciosos que solo entiende un swiftie y en especial grita fuertemente. Muy fuerte. No es la experiencia de concentración y tranquilidad que es usual en un cine.

Entre tanta emoción, la cordura puede hacerse presente y uno puede darse cuenta de que se trata de una producción de alto nivel. En «The Eras Tour» no se pierde detalle de nada porque el objetivo es hacer ver bien en pantalla lo que cientos han experimentado en un estadio. Cada movimiento, ángulo y efecto está hecho para generar emociones en los espectadores. Ni hablar del sonido. Si quieren una crítica profesional, Rotten Tomatoes ya dio su calificación.

Ahora… Si hablo como fan, la realidad es que estar en esa sala es vivir el concierto, y como todo concierto de tu artista favorito, vas a hacer lo que harías en uno: sentirte cómodo, bailar y disfrutar hasta que acabe.

Eso fue lo que hizo la mayoría de personas que estuvieron en el cine ese día y la evidencia están en cualquier red social:

@michellevallev Arriba los cinepolitos swifties 🩷#theerastourfilm #cinepolis #taylorswift #cinepolitos ♬ sonido original – Michelle_Valle

Del sur hasta el norte: ser swiftie se sintió correcto

«Los swifties son los otakus de los fandoms. Dan cringe«, eso fue algo que leí en X una vez salí de la función de «The Eras Tour». Me dio risa y también me hizo cuestionarme el comentario: ¿es porque varias se disfrazaron? ¿Porque gritamos las canciones como si fuera un show en vivo? ¿Porque no hubo vergüenza por pasarla bien? ¿Porque hubo quien lloró por estar viviendo eso? La respuesta es: sí, todas las anteriores.

No es la primera ni la última vez que alguien de un fandom recibirá ese tipo de reacciones por mostrar euforia por algo que ama. Sin embargo, si se piensa con cabeza fría, es lo mismo que ser fanático del Real Madrid y llorar porque ganó la Champions.

La diferencia puede estar, en todo caso, en lo que eso significa para quien lo vive y cómo otros reciben su emoción.

Y como seguramente han leído antes, Taylor Swift habló sobre esto, no en una canción, sino en una entrevista: «No creo que debas avergonzarte por tu emoción. Sólo porque es algo cliché no significa que no sea algo increíble. El peor tipo de persona es alguien que hace sentir mal, tonto o estúpido a alguien que está emocionado por algo».

Emocionarse por ver «The Eras Tour» tiene validez porque son incontables las veces que una chica se quedó pegada al celular durante la madrugada para escuchar su canción favorita de Taylor grabada en un concierto. Emocionarse está bien porque solamente en ese espacio, y por un tiempo limitado, puedes soltar un par de lágrimas por ese viejo amor que no terminó bien. Emocionarse es correcto porque en esa sala entiendes que no estás sola en esto, que hay miles de personas que sienten las mismas ganas que tú de vivir eso que se ve en la pantalla alguna vez en vivo.

¿Por qué es un éxito «The Eras Tour»?

«The Eras Tour» generó 96 millones de dólares en su primer fin de semana en las salas de cine de Norteamérica. El secreto de su éxito podría ser lo rápido que se produjo la película considerando que la gira internacional de Taylor continúa y todos tienen curiosidad de qué es lo que hace para ser tan aclamada. Ese es un punto.

Sin embargo, hay un factor que se suele obviar y es lo que Taylor Swift representa para sus fans. Ella es compañía, conexión, confidencialidad, la mente que compone las canciones que narran lo que han vivido millenialls y centenialls durante varias etapas claves de su vida. Es una amiga que no conoces, una confidente a través de sus letras. La persona que, sin saber, te consuela en los malos días o se encarga de brindarle más magia a tus momentos felices mediante su música. Para confirmar esto, solo basta con hablar con alguna swiftie que haya ido al cine en su Lover era o Folkore Era.

El brazalete cuando termina la película. Foto: María José Dugarte.

Este no ha sido un proceso de sólo entregar como artista, sino de recibir. Los ojos brillosos de Taylor durante la película lo demuestran. La mirada que les lanza a los fans durante las distintas ovaciones todavía más. La canción Long Live es una prueba de eso y lo que dice el friendship bracelet que sale final de los créditos de la película es la reafirmación de todo: «Gracias a los más generosos, considerados y amorosos fans del planeta. Todo esto es por ustedes y para ustedes».

Lo que representa Taylor Swift para la vida de un fan no es banal. La revista Gatopardo publicó un artículo sobre la profundidad de su mensaje y una de las conclusiones fue: «[Taylor Swift] canta de los temas que, nos han repetido hasta el cansancio, no son importantes. Cuando la realidad es que, al contrario de lo que dicen las ‘grandes voces de la literatura’, el mundo adolescente es abrumador».

Y si conectas con eso en aquella «era» de tantas dudas, puede ser difícil olvidarlo en las siguientes. Lo digo por experiencia.

Vivir el momento (Taylor’s Version)

Para un fan latino, no importa si es de una boyband o un solista, pertenecer es algo difícil, especialmente porque la región suele estar desplazada de la agenda de los grandes artistas. Por ejemplo, la producción de Taylor Swift sólo aceptó hacer conciertos en México, Argentina y Brasil y la razón principal es obvia: son tres países que cuentan con la infraestructura adecuada para cubrir las necesidades logísticas de una gira de este tipo.

@barbaraadejesus Amé la vibra de todos 💟✨ Llegar al cine cantando las canciones que escucho desde hace mas de 12 años con un monton de gente que lo disfruta igual que yo es mi nuevo modd favorito ⭐️⭐️⭐️⭐️ a 10 funciones más #swifttok #swiftie #erastour #erastourfilm #theerastour #taylorswift #erastouroutfits #switfties @Taylor Swift @Taylor Nation @The Eras Tour ♬ Karma – Taylor Swift

Por eso estas películas terminan generando un gran impacto en el público de esta parte del mundo: porque para un fan terminan convirtiéndose en la oportunidad más cercana y oficial de vivir lo que sueña. Y obvio, no va a dejar de pagar su entrada. Tampoco perderá el chance de intercambiar pulseras, de vestirse de la era más afín a ti, de conectar con una gente, que al igual que tú, no tiene pena de bailar y cantar desinhibido en un contexto que por varias circunstancias puede ser jodido (sino que lo digan aquellos a quienes se les fue la luz en plena película).

@crisincrisisc The Eras Tour film en Venezuela (Se va la luz version) #taylorswift #theerastour #cinesunidos ♬ original sound – Hayde Cristina

Y si hay alguien a quien le molesta todo esto, puede escuchar You need to calm down o Shake it off a ver si se le arregla el día.

Publicidad
Publicidad