Alec Baldwin en terapia tras matar accidentalmente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins

Según un comunicado de la oficina del alguacil del condado de Santa Fe, Baldwin habría accionado la pistola. La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años años, fue quien murió y el director de la película, Joel Souza, resultó herido y estaba recibiendo atención de emergencia en un hospital

Alec Baldwin en terapia tras matar accidentalmente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins

El actor Alec Baldwin se encuentra en tratamiento psicológico tras matar accidentalmente a una persona durante el rodaje de la película Rust, de la que él era uno de los protagonistas.

Baldwin fue visto «angustiado y llorando» mientras hablaba por teléfono frente a la comisaría, este jueves. Varias fuentes informan que se encuentra en tratamiento psicológico y que está devastado.

Una persona muerta y otra herida

Una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo accidental en el set de «Rust», un western protagonizado por Alec Baldwin que se estaba filmando en Nuevo México, informó este 21 de octubre el portal de noticias del espectáculo, Variety.

Posteriormente, en un comunicado de la oficina del alguacil del condado de Santa Fe, se informó que Baldwin fue quien accionó la pistola que supuestamente era de fogueo y que no sabía que estaba cargada. No se presentaron cargos.

«Mr. Baldwin fue interrogado por los investigadores y puesto en libertad ”, señaló un funcionario del Departamento del Sheriff de Santa Fe. Un portavoz de la Oficina del Sheriff del mismo condado le dijo a The New York Times que el tiroteo ocurrió en medio de una escena que se estaba ensayando o filmando.

El lugar de filmación en Bonanza Creek Ranch en Sante Fe se cerró inicialmente y la producción se detuvo después de la 1:50 p.m. (hora de zona Pacífico, de Estados Unidos).

Una muerte devastadora

La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años años, fue quien murió y el director de la película, Joel Souza, resultó herido y estaba recibiendo atención de emergencia en un hospital de Santa Fe.

Hutchins era originaria de Ucrania y creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico. Estudió periodismo en Ucrania y cine en Los Ángeles.

La muerte de Hutchins fue confirmada por el Gremio Internacional de Cinematógrafos. «Recibimos la devastadora noticia esta noche de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada ‘Rust’ en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set», señaló John Lindley, presidente del gremio.

Rebecca Rhine, directora ejecutiva del Gremio, en un comunicado, dijo: “Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible, y lamentamos el fallecimiento de un miembro de la familia de nuestro Gremio».

Hutchins fue trasladada en avión al Hospital de la Universidad de Nuevo México y murió a causa de sus heridas. Souza estaba siendo tratado en el Centro Médico Regional Christus St. Vincent, dijeron las autoridades.

«Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se descargó», dijo la oficina del alguacil en un comunicado.

«Todo el elenco y el equipo está absolutamente devastado por la tragedia de hoy, y queremos transmitir nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna y a sus seres queridos», declaró la producción en un comunicado. «Hemos interrumpido la producción de la película por un periodo indeterminado y estamos cooperando totalmente con el departamento de investigación de la policía de Santa Fe», añadió.

La revista American Cinematographer seleccionó a Hutchins, nacida en Ucrania y residente en Los Ángeles, como una de las estrellas ascendentes del gremio en 2019, según su página web.

Ucrania dijo que su consulado general en San Francisco estaba trabajando con las autoridades estadounidenses y hablando con los familiares de Hutchins «para brindar la asistencia consular y legal necesaria».

El hecho

«La oficina del alguacil del condado de Santa Fe confirma que dos personas fueron baleadas durante el rodaje de una escena en el set de la película western ‘Rust'», publicó el departamento, temprano este jueves, en un comunicado.

“Según los investigadores, parece que la escena que se filmaba involucró el uso de un arma de fuego de utilería cuando fue disparada. Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se descargó «, añadió el informe.

Joel Souza escribe y dirige este western, que también está protagonizado por Jensen Ackles, Brady Noon y Travis Fimmel.

Muertes en el set

Los tributos a Hutchins inundaban las redes sociales.

«Mi mayor temor es que alguien resulte fatalmente herido en uno de mis sets», tuiteó el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn. «Mi corazón está con todos los afectados por la tragedia de hoy en Rust, especialmente Halyna Hutchins y su familia».

Pese a que los sets de rodaje suelen tener normas para el uso de armas de utilería, se han registrado múltiples accidentes.

Uno de los más famosos fue cuando Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, murió durante el rodaje de «El Cuervo», tras ser baleado con un arma que debía disparar balas falsas.

Su hermana Shannon Lee dijo en Twitter: «Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y de Joel Souza y de todos los implicados en el incidente en ‘Rust'».

«Rust» es un western ambientado en el siglo XIX protagonizado por Baldwin y dirigido por Souza.

Baldwin interpreta a Harland Rust, un forajido cuyo nieto es acusado de asesinato, y con quien huye cuando es sentenciado a la horca por el crimen.

Horas antes del incidente, el actor publicó en su cuenta de Instagram una foto vestido con ropas del oeste. «De vuelta a la oficina presencial. Caray… es agotador», escribió en la leyenda del post.

Baldwin ha actuado en películas y en programas de televisión desde los años 1980.

Además de una serie de papeles importantes, incluyendo «La caza del octubre rojo» y participaciones en la franquicia «Misión imposible», Baldwin ha sido la voz de personajes animados en éxitos como «The Boss Baby».

Recientemente, ganó mucha fama por su interpretación del expresidente Donald Trump en el programa de comedia «Saturday Night Live», con el que ganó un Emmy.

Con información de agencias