Sin Categoría

Maduro descarta aumento de la gasolina

El presidente Nicolás Maduro, en entrevista con José Vicente Rangel transmitida por Televen, descartó la posibilidad de una salida no electoral de su gobierno y un aumento de la gasolina

Publicidad

Maduro dijo que el país tiene recursos suficientes para enfrentar el año 2015 y que «no tenemos apuro» para aumentar los precios de la gasolina. Enfatizó en que de aumentar el precio de los hidrocarburos internos, el dinero iría al fondo para las misiones sociales.

«Tenemos los recursos para el crecimiento de las misiones sociales, no dependemos de si aumentamos la gasolina o no. Llegará el momento, quizá en 2015, no tenemos apuro”

Sin embargo, comentó que sí se espera un «ajuste» al sistema de divisas Sicad II porque «no ha funcionado como se diseñó que funcionara». Actualmente, Venezuela tiene tres sistemas cambiarios oficiales: Cencoex (6,30 Bs.) para productos prioritarios como medicinas y alimentos, Sicad I (10,5 Bs) para el resto del mercado y Sicad II (49 Bs), para otros productos y servicios.

2015: un año productivo pero con baja de divisas

El primer mandatario considera que el año 2015 será un año «productivo» y en el que se le pondrá fin a la supuesta «guerra económica» que, según Maduro, afecta la economía del país. «Tenemos una inflación fuera de sí que se ha salido de los controles», señaló.

Puntualizó que Venezuela vive una «merma de dólares» y que el temporal de bajas de divisas se extenderá hasta por lo menos el primer trimestre del año que viene.

Además, aseguró que no está alejado de la realidad del «ciudadano común», pues está «perfectamente informado» gracias a informes que le facilitan.

Política internacional

Sobre las sanciones de Estados Unidos a funcionarios vinculados al Gobierno de Venezuela, Maduro comentó que es un camino «peligroso, que se sabe cómo comienza, pero no cómo termina», por lo que las considera «decisiones abusivas» que pueden terminar en un bloqueo que afecte a «miles de personas inocentes».

«A veces provoca romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, cerrar todo»

En cuanto a las alianzas con Irán y China, Maduro dijo que se conocerán nuevos proyectos en las próximas semanas. «Voy a inaugurar la semana que viene la empresa más moderna de producción de cemento con la República Islámica de Irán».

Dijo que la alianza con China tiene una línea de financiamiento que ha superado los 60 mil millones de dólares. «Financiamiento, no endeudamiento», aclaró.

 «Estamos alimentando a tres países»

Maduro dijo que en Venezuela se alimenta doble, gracias a que las personas «con capacidad de compra» adquieren dos productos en vez de uno. Además, dijo que Venezuela alimenta a Colombia: «Estamos alimentando 15 millones de colombianos en la frontera». Y a un tercer país, «el de los acaparadores».

Aseguró que «el único que puede hacer una insurrección popular es el pueblo de Venezuela» y que para ello debe haber una «perturbación muy grande».

«Yo soy la mayor garantía de paz que tiene este país. La única posibilidad de que haya una salida es que esta derecha apátrida me haga algo a mi», dijo.

Noticia en desarrollo.

Publicidad
Publicidad