Sin Categoría

Disidentes dentro de la MUD promueven otras primarias en julio

El diputado Eduardo Gómez Sigala cuestionó duramente las estrategias electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y afirmó que en julio próximo un grupo de disidentes opositores llevará a cabo otras elecciones primarias para competir por los comicios de la Asamblea Nacional de finales de año.

Publicidad

También le parece muy sospechoso que la firma de tendencia oficialista Hinterlaces y el más alto operador político del chavismo, José Vicente Rangel, promuevan al gobernador de Lara, Henry Falcón, como el supuesto nuevo líder nacional de la oposición.

Diputado independiente por el estado Lara, ex presidente de Conindustria, el principal gremio empresarial de la industria en Venezuela, de la Cámara de Comercio de Caracas y de la Cámara de la Industria de Alimentos (Cavidea), fue el más votado por su circuito en las elecciones legislativas de 2010, y es aspirante a repetir por un segundo mandato.

“En la MUD nosotros hemos reclamado que las primarias, que en algunos sitios donde se pudieron hacer fueron exitosas, ha debido ser el instrumento general para un gran debate, con las limitaciones que hoy existen para comunicarse, para plantear los temas que están aquejando al país, y además poder permitir que los candidatos se expresaran y que decidieran los electores quienes deben ir a la Asamblea Nacional”, dijo en una reciente entrevista para el programa internacional de TV Análisis Venezolano, por el canal El Venezolano TV .

“En el caso nuestro, en Lara, como en muchos estados, no se hicieron esas primarias y fue más bien un retroceso porque en las pasadas elecciones se hicieron parcialmente para tres diputados, luego para los alcaldes. En esta oportunidad se le cerró el espacio a las primarias», dijo al afirmar que “hay malestar” por esa situación.

“De hecho hay unas plataformas que están surgiendo, planteando unas primarias alternativas que se van a hacer en julio. Yo se lo he planteado a la MUD y a Chúo Torrealba (secretario ejecutivo de la coalición). Nos reunimos con él varios diputados, les dijimos que si no van a ser ellos el espacio democrático, es decir la primarias, nosotros nos vamos a inscribir y vamos entonces a competir”, explicó.

Este grupo plantea que después de estas otras primarias se haga una encuesta entre octubre y noviembre.

“Y si los candidatos que ustedes impusieron a dedo en la circunscripción están ganando, pues no hay problema en que nosotros nos retiremos, pero si somos nosotros los que estamos por encima pues entonces ustedes retiran esa candidatura”, dijo sobre lo que le plantearon a la MUD.

“Y creo que eso es lo legítimo porque al final es el mecanismo para permitirle al elector que decida quienes son los voceros”, agregó.

Señaló que la elección pasada fue el candidato más votado en Lara y derrotó al PSUV y al hoy gobernador Henry Falcón, que entonces militaba en el PTT (Patria Para Todos).

Hoy, afirma, Falcón impone sus candidatos a dedos en Lara que junto con Miranda es uno de los circuitos más importantes del país donde no hubo primarias de la MUD el pasado 17 de mayo.

“En el caso de la candidatura que presentaba Henry Falcón la duplicamos (en 2010). Yo creo que esa es la razón de fondo por la que hoy no han querido presentar esas opciones”, afirmó.

“Yo no soy un diputado profesional, estoy en esto para lograr los cambios en el país. Pero si hay alguien que tenga una mejor aceptación, yo no tengo el problema de ceder el paso. Lo que no voy a hacer es cederle el paso a alguien que me impongan, que no tenga esa posición, y mucho menos en mi circuito donde se está hablando de personas que ni siquiera son del estado Lara”, argumentó.

Por estos días los seguidores de la MUD esperan el anuncio oficial de las candidaturas designadas por “consenso” que completarán las definidas en las elecciones primarias. Todo el proceso está atrasado, inclusive las propias elecciones, pues el Consejo Nacional Electoral ni siquiera ha fijado la fecha de los comicios para renovar la Asamblea Nacional.

“Lo que le hemos dicho a la MUD es que fue un error no hacer primarias. Fue un error, tener dirigentes políticos que no sean capaces de medirse. Es un error eso de que los líderes de los partidos hay que imponerlos y que no participen en primarias, porque eso realmente no se corresponde con los tiempos”, insistió.

«Si las encuestas siguen ratificando que la candidatura que tiene mayor presencia en ese circuito es la mía pues lo voy a hacer, porque eso es lo que los ciudadanos quieren y se lo he dicho a la Mesa de la Unidad, y además Torrealba nos lo reconoció. Ese es un planteamiento unitario.

Pero el descontento también está presente en otros estados donde no se hicieron primarias.

“Estamos hablando simplemente de democracia, no solamente de un tema puntual, sino de fortalecer a la Mesa con liderazgos legitimados. Eso es lo que aquí está planteado y no hay otra cosa”, dijo al considerar que la dirigencia de la MUD se precipitó con esas primarias parciales considerando que hasta ahora ni el CNE ha fijado la fecha de las legislativas.

Muchos analistas políticos coinciden en que la Unidad es una coalición forzada de partidos de diferentes tendencias y liderazgos en medio de un “torneo de egos” de figuras que en realidad aspiran a ser presidentes de la República en las elecciones de 2019.

Mientras, el oficialismo está debilitado desde la muerte del ex presidente Hugo Chávez, el partido PSUV está fragmentado y el presidente Nicolás Maduro se ha mostrado irresoluto para enfrentar los más graves problemas de Venezuela.

En este escenario, las divisiones de la MUD están llevando al frente opositor a desperdiciar una oportunidad histórica.

“Aquí justicia no hay. Lo que hay que cambiar realmente es el sistema, y para cambiar el sistema hay que entrar a fondo en una estructura muy sólida de oposición, que es lo que en este momento yo creo que no tenemos”, respondió el diputado.

“La pelea es por la democracia justamente, para que al abrir los procesos de primaria se debata sobre la crisis del país y se haga verdadera oposición. Veo es la inconsistencia entre quienes están pensando que su proyecto está en el 2019 y quienes creemos que la oposición hay que hacerla con firmeza hoy. Que la crisis económica es hoy, la crisis social es hoy y no es simplemente un tema electoral”, señaló.

Este debate, dijo, debe poner en evidencia “que este país lo han arruinado, que la clase media están llevándola a la marginalidad con salarios de 100 y de 50 dólares mensuales. Estamos hablando de un país improductivo donde el gobierno arruinó al sector productivo simplemente para negociar con la corrupción”.

“El cambio tiene que ser de fondo, de un modelo donde se respeten las libertades, donde se establezca el libre comercio, con regulaciones, con controles, pero donde la iniciativa privada surja porque es que de lo contrario estamos hablando simplemente del mismo socialismo disfrazado, y las mismas misiones».

“Estamos hablando de un modelo donde se atienda lo social, donde los hospitales funcionen y donde los profesores y médicos tengan un salario razonable, no la ruina que hoy los tienen marginados en la sociedad. Ese es el debate que tenemos que dar”, insistió.

La pregunta es si la MUD podrá tener suficiente cohesión y fuerza para mantenerse como la principal alternativa al oficialismo en los próximos meses.

“Bueno yo creo que sí. Y la única forma es que ese debate interno se dé. Lo que no puede ocurrir es que se logre cohesión con el silencio. Simplemente con el asumir las decisiones que se impongan y el resto del país quedarse callado. Esa tesis de callar y votar pareciera que es lo único que esperan. Yo creo nosotros aquí tenemos que cuestionarnos absolutamente todo lo que debe ser esa alternativa democrática. Y lo hemos hecho”, dijo.

¿No temen que varias candidaturas opositoras terminen disgregando el voto y beneficiando a la opción del chavismo?

Creo que eso no va a ser así porque creo que la crisis del país evidencia que el chavismo no es una opción para hacer ningún tipo de cambios en el país. Creo que, al contrario, la opción tiene que ser la visión, que por supuesto también hay diferencias dentro de la Mesa de la Unidad y es allí donde tendremos que presentarle opciones. Esos procesos se pueden encontrar. Aquí no estamos hablando de fracturas, aquí lo que estamos hablando es de un vacío que quedó por no haber hecho los procesos de primarias.

Hasta ahora las negociaciones en la MUD por consenso la han marcado los tres o cuatro partidos: Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, “entiendo que está Henry Falcón ahí también”, dijo.
Como ex dirigente de gremios empresariales critica el quiebre de la economía nacional, de la producción y la industria.

Hoy el 50% del maíz que se consume para la harina precocida se está importando desde México. “Para este año, se van a importar un millón 200 mil toneladas de maíz que se producían antes en los campos venezolanos y que generaban riqueza, generaban trabajos”.

“El modelo no sirve, no funciona. Es un modelo al que solo le quedan la represión como instrumento para intimidar. Por eso lo que no puede intimidarse es la oposición, en movilizar al país, en dar un mensaje claro y contundente, no en mantener silencio frente a unos procesos electorales porque los posiblemente no se manejen con la transparencia necesaria”, dijo.

Atribuye las inconsistencias de la MUD a que hay distintos intereses.

“Hay a lo mejor personas que creen que este modelo le simpatiza en algunas medidas. Ahí tenemos de todo en esa amalgama de la posición. O que es un modelo al que hay que hacerle pequeños cambios y matices, o vienen de allá”.

¿Sería el caso de Henry Falcón, por ejemplo?

“Falcón es uno de ellos. A mí me sorprende ver hoy que la encuesta Hinterlaces, que era la encuesta que trabajaba con Falcón en las elecciones pasadas, decía que Falcón iba a sacar todos los diputados del estado Lara cuando competimos la vez pasada, que iba a sacar la totalidad de los diputados y no sacó ni uno solo.

Por eso no está haciendo primarias en el estado Lara, él es el autor de que no se hagan primarias. Pero es el autor de ser uno de los responsables en llevar a tener una oposición débil y complaciente con el gobierno porque es uno de los que dice que aquí el camino es el diálogo, un diálogo que no produce resultados”, insistió.

“Por eso vemos hoy a un (Oscar) Schemel, (de Hinterlaces), en boca de José Vicente Rangel, decir que Henry Falcón es el verdadero líder de la oposición. ¿Eso qué significa? Hacerle daño a la oposición. A mí me parece que no es el momento de construir estructuras, es el momento de construir una verdadera alternativa de oposición y hacer las concesiones y abrir los espacios.

“Nadie puede imaginarse que José Vicente Rangel tenga alguna buena intención en proponer a Falcón como líder de la oposición porque tiene aceptación en la oposición y en el chavismo. No, tiene aceptación porque se está corriendo hacia el chavismo y está haciendo él daño hacia la oposición. Y ese es justamente el conflicto que tenemos en Lara. Tenemos a un gobernador que lejos de hacer oposición está queriendo dividirla y cerrándoles el espacio a personas como yo que tenemos una posición antagónica con él”, dijo.

Publicidad
Publicidad