Sin Categoría

Perú abre investigaciones a Odebrecht por lavado de dinero

Las medidas fueron ordenadas por el fiscal Germán Juárez, de la unidad especializada en lavado de activos y pérdida de dominio, informaron los diarios El Comercio y La República

Publicidad
Foto: Twitter @Politica_ECpe

Juárez abrió una investigación preliminar a Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, por presunto lavado de activos y le congeló dos cuenta en el país, con fondos por 13 millones de dólares, informó este miércoles la prensa peruana.

«La nueva investigación a Barata es por la tenencia de dos cuentas en un banco peruano con unos 13 millones de dólares correspondientes a fondos mutuos, aportes voluntarios previsionales y otras transferencias internacionales, generados entre el 2006 a 2016», señala el diario La República que toma como fuente el ministerio Público.

Esas cuentas fueron detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que comunicó a la Fiscalía los movimientos sospechosos de transferencias hacia el exterior, agrega el diario El Comercio.

«La investigación fue declarada compleja debido a las numerosas diligencias que se han programado para la determinación del delito, entre las cuales se ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario de Barata y tomar su indagatoria», dijo la fiscalía, citada por El Comercio.

En enero, Barata se acogió a la Ley de colaboración eficaz ante el fiscal especializado Hamilton Castro y entregó información de pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo en la adjudicación de la vía Interoceánica Sur y al viceministro de Transportes y Comunicación, Jorge Cuba, por las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.

La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en Perú 29 millones de dólares en sobornos para ganar licitaciones durante 2005 y 2014, lo que implica a tres gobiernos.

Hasta el momento, la fiscalía a cargo del caso Odebrecht, que dirige Castro, ha detenido al gobernador de la región Callao, Félix Moreno, acusado de haber recibido un soborno por 4 millones de dólares de la constructora brasileña para ganar una licitación vial en Perú.

Además, se encuentran detenidos el exviceministro Jorge Cuba, los funcionarios Edwin Luyo, Miguel Ángel Navarro y Carlos Zevallos, por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el gobierno del expresidente Alan García (2006-2011).

En paralelo, Perú busca extraditar desde Estados Unidos al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de una carretera.

Publicidad
Publicidad