A juicio de Rodríguez, este resultado es una “buena noticia para la paz, tranquilidad y convivencia pacífica de los venezolanos pero una mala noticia para la administración extremista de Donald Trump y la gira del señor Tillerson”.
En horas de la mañana de este martes 6 de febrero, la Cancillería dominicana informó a través de su cuenta en Twitter que ambas delegaciones viajarían a Santo Domingo para retomar el diálogo que estaba pautado reanudarse el pasado lunes 5 de febrero.
Asimismo, Rodríguez aseguró que dentro del acuerdo “ya hay una fecha” para las elecciones presidenciales anunciadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Cumplimos con todos los elementos y estamos aquí listos y prestos”, finalizó mientras mostraba un bolígrafo.
Desde diciembre de 2017, Gobierno y oposición iniciaron una nueva ronda de negociación con el fin de poder alcanzar acuerdos concretos y definitivos para salir de la crisis por la que atraviesa la nación.
Sin embargo, el 18 de enero de 2018 estas reuniones se vieron afectadas debido a que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que durante los encuentros en Santo Domingo se había dado información para dar con el paradero del expiloto del Cicpc, Óscar Pérez, quien resultó abatido el 15 de enero.
Posteriormente, se anunció el adelanto de elecciones por parte de la Asamblea Constituyente chavista, lo que produjo la salida de México -uno de los países acompañantes de la oposición en la mesa de diálogo- por considerar que uno de los puntos álgidos que se discutía era precisamente la fecha de los comicios y el respeto a la ANC. Chile se sumó a la iniciativa de México horas después
Luego, durante la validación de partidos políticos, el Consejo Nacional Electoral consideró que Voluntad Popular y Puente estaban «autoexcluidos». Esta decisión provocó que la tolda naranja se alejara de las mesas de diálogo.
El pasado 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro anunció que el CNE daría la fecha de las elecciones el lunes 5 «según información que manejaba». Ese mismo día se esperaba una reunión en República Dominicana, que no se dio. Al mismo tiempo, se llevaba a cabo un directorio del Poder Electoral en donde «analizaban» los distintos cronogramas para poder publicar una fecha, pero tal anuncio tampoco se dio este lunes.