Sin Categoría

Republicanos buscan eliminar cargo de "abuso de poder" contra Trump

Los legisladores manifestaron que se debe enjuiciar a Trump porque el mandatario llamó a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski para pedir que enjuiciara a su principal rival electoral Joe Biden por corrupción.

El representante demócrata David Ciciline fustiga al mandatario y a la bancada de los republicanos sobre un posible juicio político a Donald Trump
EFE |EFE
Publicidad

Los republicanos en el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos intentó eliminar la acusación de abuso de poder contra el presidente, Donald Trump. El intento se hizo en el debate previo a la votación de la comisión de los cargos políticos contra el mandatario por presiones a Ucrania.

El Comité Judicial, de mayoría demócrata, aprobará los cargos políticos con lo que el caso quedará listo y se votará en el pleno de la Cámara Baja, controlada por el partido demócrata.

Durante la sesión en el Comité Judicial el legislador republicano Jim Jordan presentó una enmienda para eliminar el Artículo I del documento de los cargos políticos, que incluye la acusación de abuso de poder, porque «ignora la verdad».

Los legisladores se enzarzaron en un agrio debate, que los conservadores aprovecharon para denunciar un proceso que consideran injusto contra Trump y para intentar socavar el caso.

«Es obvio para todo el público estadounidense que esto es para condenar a alguien injustamente», lamentó el republicano Jim Sensenbrenner, en su argumentación para apoyar la enmienda.

«Los hechos hablan por sí mismos. No hay ningún delito digno de juicio político aquí», siguió.

La congresista demócrata Sheila Jackson Lee insistió: «el presidente abusó de su poder y es una amenaza persistente, para la democracia y la seguridad».

Ayuda condicionada

En septiembre, los demócratas anunciaron la apertura de una investigación de juicio político a Trump. El proceso inició después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Durante la llamada hecha en julio el estadounidense pidió al ucraniano que investigara a su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por corrupción.

A lo largo de las audiencias de testigos los legisladores escucharon cómo Trump condicionó ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca al inicio de la investigación a los Biden.

De aprobar los cargos políticos en el Comité Judicial el caso pasará al pleno de la Cámara Baja, que votará en una fecha aún por determinar si se abre el juicio político. De hacerse el proceso se tendría lugar en el Senado.

Se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante en la Cámara de Representantes el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Publicidad
Publicidad