Venezuela

Guaidó busca apoyo y dice que defenderá su cargo en la AN

Los diputados opositores al régimen de Nicolás Maduro irán a la sede del Poder Legislativo para la sesión del martes 7 de enero. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, invitó a los ciudadanos a que acompañen a los diputados

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó en compañía de los miembros de la nueva junta directiva del Parlamento -el primer vicepresidente Juan Pablo Guanipa y el segundo vicepresidente Carlos Berrizbeitia- hizo un llamado a los ciudadanos para que acompañen a los diputados a la sesión del martes 7 de enero en el Palacio Federal Legislativo.

Este lunes el jefe del Parlamento Juan Guaidó aseguró, en una rueda de prensa, que irá junto a diputados opositores, a la sesión ordinaria del martes de la Asamblea Nacional.

«Sí, vamos a arriesgar una vez más mañana el pellejo, porque tienen fuerza los diputados. Y pedimos que nos acompañen», declaró.

«Vamos a arriesgar mañana una vez mas el físico, porque representamos a los venezolanos que quieren salir de esto, por eso lo vamos a hacer, y les pedimos que nos acompañen», agregó el jefe del Parlamento.

Guaidó subrayó que la ley -el reglamento interior y de debates de la Asamblea Nacional- permite a los diputados sesionar en una sede diferente.

La sesión se realizó en la sede del diario El Nacional tras el atropello y las trabas de los funcionarios de seguridad del Estado quienes impidieron el paso de diputados opositores al Palacio Federal Legislativo.

El domingo por la tarde, la mayoría del Parlamento opuesta al régimen de Maduro ratificó a Guaidó como presidente encargado por casi 60 naciones y como jefe del Parlamento de Venezuela para el periodo 2020.

Golpe del chavismo al Parlamento

En referencia a la autoproclamación del diputado Luis Parra como jefe de la Asamblea Nacional el domingo 5 de enero con los votos de la bancada minoritaria del chavismo y por 17 diputados que habían de «oposición», Guaidó señaló: «La Asamblea Nacional es una sola y fue la que se instaló en la sede de El Nacional. Decir que hay otra, es colaborar con lo que tratan de hacer siempre, no les fue suficiente con la Asamblea Nacional Constituyente».

«Si siguen ordenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), son diputados del PSUV. Decir que son de oposición es seguirle la narrativa a la dictadura«, dijo Guaidó, haciendo referencia a los parlamentarios que, apoyados por el chavismo, votaron por esta nueva directiva.

Aseguró que los diputados que pretendían sesionar el día lunes son cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro y de la emergencia humanitaria que su gobierno creó.

Disidentes

Guaidó pidió que no vincularan a Luis Parra ni a la nueva directiva ligada al chavismo con partidos opositores como Primero Justicia (PJ) o Voluntad Popular (VP): «No les pongan siglas de PJ o de VP, porque fueron expulsados hace mucho. Por ladrones (…) Llámenlos disidentes», pidió.

Por su parte, Parra admitió este lunes que todavía no cuenta con la lista ni con el registro de qué diputados votaron por él y le permitieron llegar al cargo: «Nosotros revisando después la votación exacta (…) porque le solicitamos a la Secretaría, con 81 votos exactamente fue nuestra fórmula ganadora».

«Estamos esperando la lista», afirmó tras preguntarle por cuáles diputados emitieron esos supuestos 81 votos. Por

Con respecto a si se sancionarán a los diputados que dieron el golpe a la Asamblea, Guaidó señaló: «La sanción que la dé el pueblo».

Asomó que se investigarán a esos diputados disidentes debido a los casos de corrupción al que están siendo señalados.

Apoyo internacional

La comunidad internacional rechazó la actuación de los organismos de seguridad del Estado, así como la proclamación del diputado disidente de la oposición, Luis Parra.

Argentina y México -que tuvieron nexos con el chavismo- criticaron lo acontecido el domingo. También, Uruguay apoyarón a Juan Guaidó como único jefe del Parlamento.

Asimismo, los integrantes del Grupo de Lima -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, Guyana, Santa Lucía y Bolivia- y la Unión Europea rechazazaron las actuaciones del chavismo y por el contrario apoyaron a Guaidó.

El gobierno de Estados Unidos, fuerte apoyo de la presidencia encargada de Venezuela, también se pronunció: “Luego de los pronunciamientos de México y Argentina, Maduro debería estarse preguntando si le queda algún aliado. Él está perdiendo el apoyo de la izquierda en la región”, dijo Elliott Abrams.

“Las elecciones parlamentarias en Venezuela no van a resolver el problema, se necesitan unas elecciones presidenciales libres. Estados Unidos apuesta por unas elecciones libres en Venezuela”, afirmó el vocero de Trump.

Publicidad
Publicidad