Sin Categoría

Un virus, múltiples acciones

Estados Unidos, el gigante del norte no la tiene fácil con Covid-19. Los gobernantes no calcularon la magnitud de la pandemia. ¿Qué acciones va a tomar la comunidad internacional contra China?

virus Covid-19 en Nueva York
Publicidad

Quería iniciar este artículo con algunas palabras del libro “La Peste” de Albert Camus. También quería comenzarlo así: “Los medios de comunicación y las redes sociales han sido una fuente de terror para los lectores y cibernautas con la pandemia del virus Covid-19”.

Otra entrada pudo ser: “Los gobernantes de Estados Unidos fueron superados por el virus”.

Tal vez, mi mejor inicio habría sido: “¿Cual va a ser la posición de la comunidad internacional ante el gobierno de China como responsables de este problema mundial?”.

Pero luego de pensarlo voy a tratar de dedicarle unas pocas líneas a tantas cosas que han ocurrido estos días con el virus Covid-19.

Vamos a comenzar con esta gran inquietud ¿Cuál es el verdadero origen del virus?

Las teorías sobran, pero cuál es la verdad. No logro entender la simbiosis entre el murciélago y la culebra; recuerdo que cuando la crisis del VIH-sida se esgrimieron muchas teorías, pero han pasado muchos años y aún no se conoce su real procedencia u origen.

Otra interrogante es ¿Qué o cómo va actuar la comunidad internacional con respecto al principal sospechoso que hasta ahora es el gobierno chino? O ¿Es qué con las donaciones  se puede hablar de borrón y cuenta nueva, es decir, todos contentos aquí no ha pasado nada? Ya antes pasó con el virus de la Gripe Aviar.

Los medios de comunicación y las redes lo que han hecho es publicar mucha información en ocasiones sin control, eso ha creado una sobreinformación en la ciudadanía.

Es impresionante ver que la pauta del día en todos los medios es el virus, claro que es la noticia del día, pero no se puede exagerar.

Terror informativo

Se debe ser moderado con la información, con el terror se consigue muy poco. Por ejemplo, en el canal de noticias CNN tienen constantemente un contador de infectados y de muertos, nada más aterrador.

Estuve leyendo que la famosa Gripe Española recibió ese nombre probablemente porque los diarios españoles en ese tiempo no tuvieron otra noticia que no fuera la gripe.

Podemos decir que en términos noticiosos fue avasallante, pero no como en estos tiempos donde CNN tiene transmisión de 24 horas al día.

Con lo del teletrabajo, los periodistas transmiten desde sus casas. Hay los que se han metido en el jacuzzi para transmitir desde ahí, la verdad es que las cosas se están distorsionando o el virus nos tiene haciendo locuras.

Los periodistas que están contagiados o afectados se auto entrevistan y pare usted de contar.

Hoy, viernes 10 de abril a las 1:50 pm, cuando escribo este artículo, el contador de CNN tiene las siguientes cifras:

  • Contaminados en el mundo 1.631.310
  • Muertos  98.401
  • Contaminados en Estados Unidos 473.093
  • Muertos 17.836.

Así mismo, ya dio su rueda de prensa el gobernador de Nueva York y luego hubo la habitual rueda de prensa de la Casa Blanca.

No se prepararon

Por otro lado, los gobernantes de Estados Unidos, comenzando por el presidente Donald Trump, no supieron hacerle frente a la pandemia y eso que al otro lado del Atlántico, China, España e Italia eran abatidos por el virus.

Hace unos días atrás hubo una polémica sobre el uso del tapabocas.

Trump, luego de darle la palabra al grupo de personalidades que lo acompañan, es decir, la comisión que lleva las riendas del caso, dijo que él no la iba a utilizar, en vez de predicar con el ejemplo.

Desde enero de este año el presidente ha tenido que rectificar su discurso de «todo está bien» y «trabajamos con China», hasta reconocer que no supieron hacerle frente a la crisis sanitaria.

Luego están los gobernadores que a diario hacen rueda de prensa dos y tres veces al día para informar el estado de la pandemia.

Pienso que lo necesario era tomar medidas extremas. Pienso que era más fácil y menos costoso en términos económicos paralizar una semana al estado de Nueva York que tener que batallar por muchas semanas.

Tal vez, el gobernador más sensato fue el de California que ante lo que se le venía encima organizó hospitales ambulantes y propuso medidas sanitarias.

En Estados Unidos estiman que 20 millones de personas queden desempleadas. El gobierno hace esfuerzos para entregar bonos a muchas de estas personas pero el que no tenga sus papeles en regla no recibirá nada. Hay varios movimientos unidos para luchar por un beneficio para los inmigrantes.

Buenas acciones

La pandemia ha dado para todo. Muchos empresarios cerraron sus puertas y dejaron al personal entendiendo. Otros están pagando medio sueldos. Muchos dueños de restaurantes y locales de comida están regalando comida.

El sector hospitalario, que incluye a todo el personal que labora en estas instituciones, es objeto de homenaje por los ciudadanos que saben que estos señores están peleando duro contra el virus. Todas las tardes a las 7:00pm hay un cacerolazo, cornetazo, sirenazo en apoyo de estas personas. Los paramédicos y bomberos también han sido homenajeados.

Aquí los medios lo están haciendo bien porque están presentado todas esas buenas acciones que hacen los ciudadanos para alegrar la vida.

En el Bronx, si mal no recuerdo, Linda Briceño, mejor conocida en el mundo de la música como Ella Bric una trompetista venezolana, quien además tiene un Latin Grammy, todas las tardes desde el balcón de su apartamento infla sus pulmones y brinda un concierto a los transeúntes de Nueva York.  Incluso ha llamado la atención de otros músicos que se han sumado a la buena acción de la trompetista.

Internet está lleno de miles ejemplos. También los empresarios o los más creativos ha logrado realizar un proceso de reingeniería y aprovecharon la pandemia para producir gel anti bacterias y tapabocas entre otras cosas.

Para finalizar de manera fatalista dejo esta pregunta ¿Cuándo será el día que se pueda decir que ya no hay Covid-19?, en otras palabras ¿Cuándo podremos respirar tranquilos?

Publicidad
Publicidad