Sin Categoría

Letreros que se ven: los entrañables 70 y 80 en una exposición

Estará en la Sala TAC del Trasnocho Cultural hasta el 27 de febrero. La muestra de 70 imágenes luego se presentará en Estados Unidos y España

Publicidad
Letreros que se ven

La exposición fotográfica itinerante “Letreros que se ven” vuelve a las salas venezolanas, después de 42 años de haber sido presentada por primera vez. La muestra es un homenaje a Letreros, un referente en la historia del fotolibro latinoamericano y un hito de las artes visuales.

«Letreros que se ven» está expuesta desde el 11 de noviembre y hasta el 27 de febrero en la Sala TAC del Trasnocho Cultural, en Las Mercedes, Caracas.

Letreros que se ven
Póster de Letreros que se ven en la Sala TAC

Diana Vilera, coordinadora de la exposición, destaca “la gran oportunidad que en este momento tienen diferentes generaciones de ver un movimiento fotográfico vanguardista en su época, que significó una mirada sensible, honesta, profunda y preocupada sobre lo que pasaba en el país”.

“A la gente le encantó ver una imagen de Venezuela escrita en sus paredes, en su gente y en sus letreros. La exposición permite conectar con el venezolano, con su humor negro y el doble sentido. Es un registro de la sociedad venezolana de los años 70 y 80”, sostiene Vilera.

Los artistas

“El 90% de las fotografías seleccionadas pertenecen al fotolibro Letreros. En esta exposición hemos sumado fotografías adicionales pertenecientes al mismo gran tema, que los fotógrafos no pudieron incluir en el libro en aquel momento. Ahora tienen la oportunidad de mostrarlos”.

El colectivo fotográfico El Grupo estaba integrado originalmente por los fotógrafos Ricardo Armas (Venezuela, 1952) Luis Brito (Venezuela, 1945-2015), Alexis Pérez-Luna (Venezuela, 1949), Vladimir Sersa (Italia, 1946) y Jorge Vall (Cuba, 1949). Luego se sumaron luego Fermín Valladares (Venezuela, 1947) y Sebastián Garrido (España, 1934-Caracas, 2003).

En esta exposición se muestra el trabajo realizado por Armas, Pérez-Luna, Sersa, Vall y Valladares.

La exposición estará hasta el 27 de febrero de 2022

Señala Vilera que, luego de su montaje en Caracas, se espera que la muestra continúe su viaje hacia Miami y al Festival Foco de la Fotografía documental (La Coruña, España).

De Madrid a Venezuela

Tras presentarse en Madrid, esta muestra se presenta en Venezuela gracias al apoyo de Seguros Venezuela y de la Fundación Noa Noa. Estará en la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) desde el 11 de noviembre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022.

“El colectivo fotográfico El Grupo está conformado por 7 fotógrafos. Cinco recibieron el Premio Nacional de Fotografía. Esta exposición será potente porque permitirá un encuentro, un diálogo entre dos generaciones que han vivido momentos muy particulares en Venezuela”, destacó Vilera.

El Grupo buscó el testimonio, la crítica y el humor negro como los ejes cardinales de su obra.

“Realizaron un fotolibro pionero en su época. Sé que la gente lo va a disfrutar, porque hace mucho que no se exponen fotografías de El Grupo. Pero, además, mucha gente sólo lo conocía a través del fotolibro. Y ahora lo podrán ver en fotografías y compartir en persona con algunos de ellos”, remarcó.

Letreros que se ven
Vladimir Sersa en la exposición Letreros que se ven en la Sala TAC

La fotografía como expresión universal

Vilera, antropóloga, editora y gestora cultural, señala que “la fotografía no es distinta a cualquier otra expresión del arte universal». La califica como herramienta de crítica social, pero es primero que todo parte de las artes visuales. Es decir, un arte que forma parte del conjunto de expresiones de arte universal como la pintura, la danza, la literatura, el teatro, la poesía, la música.

«Así como el arte puede ser revolucionario y dar cuenta de una época, así mismo la fotografía puede criticar una época y seguir siendo arte”, dice.

Letreros que se ven

La exposición actual respeta los criterios que usó El Grupo en la primera muestra de 1976. Ellos querían presentar una visión de la sociedad como colectivo. Es por eso que las fotografías no llevan el nombre del autor y no tienen leyenda.  No obstante, habrá un catálogo de obra en la expo y el público podrá saber a cuál autor pertenece cada fotografía, que estarán a la venta.

Otro criterio es la disposición de las obras, a manera de nube, creando un conjunto fotográfico por temas y estética. La puesta en escena es de  Fermín Valladares.

Esta muestra fue reseñada como una de las mejores exposiciones de PhotoEspaña OFF 2021.

Publicidad
Publicidad