<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Qué debemos hacer ante la variante brasileña del covid-19? Responde un experto

El infectólogo Julio Castro explicó cuáles deben ser las medidas a seguir tras el anuncio de Nicolás Maduro, en el que informó de la presencia en territorio venezolano de una variante del nuevo coronavirus

¿Qué debemos hacer ante la variante brasileña del covid-19? Responde un experto

Este miércoles 3 de marzo, Nicolás Maduro sorprendió a los venezolanos al afirmar, en televisión, que la variante brasileña de covid-19 había llegado al país.

«Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasileña del covid-19», informó el líder del chavismo en un mensaje en televisión. «Es una variante (…) que es más contagiosa, transmite más carga viral (…), es más peligrosa, más grave», dijo el líder del chavismo.

Maduro aseguró que hasta el momento se han registrado un total de 10 casos, seis en el estado Bolívar, que limita con Brasil, dos en Caracas y dos en Miranda.

También puedes leer: Julio Castro: «Este es el momento de más transmisión de coronavirus en Venezuela»

El primer caso se reportó en un trabajador del aeropuerto de Maiquetía. Hace 15 días, de acuerdo con Maduro, presentó síntomas extraños. Aseveró también que todos los contagiados se encuentran aislados y con seguimiento a sus «vínculos personales».

¿Qué hacer?

Inmediatamente después de este anuncio, el infectólogo venezolano Julio Castro publicó una serie de tuits en los que explicó lo que significa, en términos prácticos, el anuncio de Maduro.

De acuerdo con Castro, las variantes de Covid en el país «llegaron y van a seguir». Para evitarlas, aseveró que la «medida más eficiente» es continuar con el mismo protocolo que se aplica hoy en día: mascarilla, lavado de manos y mantener la distancia.

El también profesor de la UCV, repitió lo que ya había dicho en un Live desde su cuenta en Instagram, el pasado fin de semana: urge una vacunación rápida. «Mientas más rápido se vacune, menos nos afectaran (las variantes).

Castro ahondó sobre las variantes, especificando lo siguiente:

  • No hay forma de identificarlas por el comportamiento clínico, solo se hace con pruebas especiales y sofisticadas (INHRR, IVIC).
  • No afecta para nada los pocos tratamientos que hay.
  • Puede aumentar la tasa de segundas infecciones.

De tal manera que la recomendación es continuar con el mismo cuidado que las organizaciones internacionales han señalado desde el inicio de la pandemia y que se utiliza en todos los países. Depende de cada uno cuidarse y cuidar a los más cercanos.