Variante delta: 3 cosas que la diferencian de las demás cepas de coronavirus

¿Cómo saber si nos contagiamos con la cepa delta de coronavirus? La buena noticia es que aún las vacunas funcionan contra todas las variantes de covid-19, siempre y cuando se cumpla con el esquema completo

Variante delta: 3 cosas que la diferencian de las demás cepas de coronavirus

La variante delta ya está en Venezuela, al menos de manera oficial. Todo el mundo le teme a esa cepa de coronavirus, por ser más contagiosa. Estos son los elementos que la diferencian de otras formas de covid-19, incluyendo algunos síntomas levemente distintos.

1. Síntomas. Las manifestaciones de la delta son muy similares a las del resto de cepas del Sars-CoV-2, el virus del covid. Sin embargo, puede distinguirse en que provoca más dolor de cabeza que otras variantes y menos tos.

2. Contagio. Tiene más facilidad de moverse entre las personas. Su nivel de contagio está entre 30 y 60% más que otras cepas. ¿Qué quiere decir esto? Que ahora más que nunca hay que cumplir con el distanciamiento físico de por lo menos 1,5 metros. Actualmente, es la cepa dominante en varios países.

3. Es insistente. La variante Delta tiene mayor tasa de reinfección. Esto se debe a que el virus (que ha demostrado ser malvadamente inteligente para adaptarse a los cambios) mejoró la forma en conectarse con las células.

Lo «menos malo»

Hasta ahora se ha comprobado que las vacunas existentes (siempre y cuando se haya cumplido con el esquema de dosis completo) puede mantener a la variante delta controlada. Igual que con las otras cepas, la vacunación no impide el contagio pero sí lo hace menos grave.

La mascarilla siempre puesta sigue siendo una forma efectiva de protección, incluso contra la variante delta. Foto AFP / SPENCER PLATT / GETTY IMAGES

La clave, por supuesto, es haber cumplido con las dos dosis de las vacunas disponibles, o con la unidosis de la inmunización de la Janssen. La llamada Sputnik Light en realidad es solo la primera dosis de la vacuna rusa. En ese caso sí hacen falta las dos dosis para estar más protegidos.

Lea también: ¿Qué pasa con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V?

Tampoco es más letal que otras cepas, sobre todo si se está vacunado. «No hay evidencia científica para decir que sea más agresiva o que esté generando más muertes”, dijo la Organización Panamericana de la Salud. Su riesgo tiene que ver con el nivel de transmisibilidad, que es mucho mayor.

Algunos expertos señalan que la variante delta causó más estragos porque su aparición coincidió con el relajamiento generalizado de las normas de prevención. Como cualquier cepa de coronavirus, el contagio de la delta puede minimizarse manteniendo puesta la mascarilla en espacios públicos, respetando el distanciamiento físico, lavándose las manos con jabón con frecuencia o, si no hay agua como es usual en Venezuela, desinfectándolas con alcohol.

Alex Saab sigue en Cabo Verde y de esto exactamente lo acusan en EE.UU y Colombia

El escándalo con las cajas de alimentos importados Clap es solo un detalle en el presunto prontuario del empresario colombiano Alex Saab, de acuerdo a los procesos judiciales que se le siguen en Colombia y Estados Unidos. En este último país enfrenta la posibilidad de ser condenado a 20 años de prisión. En Colombia se le incautaron bienes por varios de millones de dólares.

“Vamos a debatir sobre la democracia”

Todos vimos lo que ocurrió en México, los cuestionamientos al gobierno de Maduro por parte de dos mandatarios de la región y su respuesta: la invitación a debatir sobre ser o no ser un gobierno democrático. He ahí el dilema y aquí los comentarios de Carolina Jaimes Branger con algunas puntualizaciones importantes