Venezuela

Sueldo mínimo llegará a Bs. 4.889,55 a partir del 1° de diciembre

En medio de una cadena nacional, el primer mandatario decretó el tercer ajuste del salario para este año. El aumento de 15% también se extendió a todo el tabulador del personal de la administración pública.

Publicidad
AVN | Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro decretó el aumento de 15% del salario mínimo a partir del próximo 1° de diciembre. Con la medida, el sueldo base venezolano pasará de Bs. 4.251,78 a Bs. 4.889,55 para todos los trabajadores en el escalafón laboral más bajo. Se trata del tercer ajuste del salario mínimo en lo que va de año.

“Anoten, aumentamos 68,28% en todo el año 2014. Muy por encima de la inflación inducida y criminal del año. Mientras ellos continúen en su guerra, nosotros continuaremos en el desarrollo de una guerra integral” dijo el Presidente.

Maduro, incluso, extendió el aumento salarial de 15% al resto de los escalafones de los trabajadores públicos. “Al subir al base debe subir todo lo demás” dijo minutos antes de dar a conocer el tercer incremento para el año. En enero se ajustó 10% y luego en mayo otro 30%.

A simple vista pareciera que el aumento general de 68,28% para el salario mínimo es superior a la inflación que hasta agosto sumaba 39%, de acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, en el sector alimentos la inflación acumulada era de 56,5% también para agosto. El incremento en varios productos incluso fue mayor, como el caso de la azúcar que triplicó su precio en 2014.

Ticket alimenticio pa’ arriba 

Desde el Palacio de Miraflores también se elevó hasta 0,75% de la Unidad Tributaria (UT), el tope máximo para el pago diario del ticket de alimentación. Eso supone que un trabajador con salario mínimo dentro de la administración pública que percibe ahora Bs. 1.177 por 22 días laborables en un mes, obtendrán desde diciembre un total de Bs. 1.765,50.

Maduro no especificó si el mínimo para el pago del beneficio alimenticio se mantendrá en 0,25 UT, lo que equivale a Bs. 26,75 diarios. Para conocer el detalle debe esperarse hasta la publicación en Gaceta Oficial de la reforma Ley de Alimentación para los Trabajadores, paso imprescindible para que el decreto entre en vigencia. El primer mandatario puede hacer el cambio bajo su poder habilitante.

Nuevo contrato

El acto que originalmente era para la instalación de la comisión para la negociación del contrato marco de los empleados públicos terminó por fijar 30 días para que culmine el proceso. Maduro prometió que antes de finalizar el año, los empleados públicos contarán con su nuevo contratación.

El vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro de Planificación Ricardo Menéndez, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública Rodolfo Marco Torres y el ministro del Trabajo, Jesús Martínez estuvieron presentes en la cadena.

Publicidad
Publicidad