Venezuela

Testigo explica qué sucedió en el núcleo de la ULA en Trujillo

Todavía no se sabe quiénes fueron los que se llevaron las actas de escrutinio de las elecciones de la Federación de Centros Universitarios. Sin embargo, ya el rector de la ULA se pronunció sobre los hechos, un representante de la USM contó qué sucedió en Mérida y un testigo del asalto en el núcleo de Trujillo explicó lo que vio.

Publicidad
Fotografía de archivo AP

Un estudiante del núcleo Rafael Rangel en Trujillo de la Universidad de los Andes (ULA), Gabriel Boscán y un representante de la Universidad Santa María (USM) en las elecciones de la Federación de Centros Universitarios, Ronaldo Antiveros, explicaron lo que sucedió en los núcleos de la Universidad de los Andes (ULA) de Trujillo y Mérida la noche del 12 de noviembre.

Su versión es parecida a lo que contó la candidata a la Federación de Centros Universitarios (FCU), Gaby Arellano, en el programa de César Miguel Rondón, Éxitos FM.

Qué pasó en Trujillo

Un estudiante de Administración de Empresas del núcleo Rafael Rangel en Trujillo de la ULA, Gabriel Boscán, estuvo presente durante el asalto a esa sede de la universidad andina. Contó que solo faltaban tres cajas para terminar el escrutinio, cuando entraron a la sede aproximadamente 50 encapuchados con armas de fuego y bombas lacrimógenas. Luego las quemaron en afuera del comedor.

Boscán opinó que los encapuchados fueron enviados del Gobierno porque durante el proceso electoral los colectivos de la zona publicaron en Twitter mensajes amenazantes:

«El Gobierno tiene las manos metidas allí».

Qué pasó en Mérida

El representante de la USM en las elecciones de la Federación de Centros Universitarios, Ronaldo Antiveros, dijo que en la ULA de Mérida hubo algunos enfrentamientos en la facultad de Derechos y de Humanidades. Entraron algunos encapuchados y trataron de llevarse las cajas también. Los representantes de la USM se retiraron por motivos de seguridad.

Antiveros expresó su preocupación sobre los resultados:

Nuestro problema ahora es que no hay resultados oficiales.

Las autoridades piden ayuda al Gobierno

Se convocó una rueda de prensa en el rectorado de la ULA. El rector de esa universidad, Mario Bonucci, dijo en Unión Radio que “se desconocen qué grupos estuvieron detrás de los hechos violentos registrados en la noche de este miércoles”. Agregó que sí hay un estudiante involucrado y ya se le abrió un expediente disciplinario. No divulgó su nombre.

Además exigió a las autoridades del Estado que los ayudaran a resolver ese problema y que les dijeran quiénes fueron los “fascineros” que atentaron en contra de la paz electoral.

El representante de la universidad capitalina pidió respeto hacia el proceso electoral:

Lo que queremos son cuentas claras porque es un proceso electoral.

Antiveros comentó que también golpearon a un profesor de la ULA en Mérida y le partieron el labio.

Estamos esperando a que se pronuncie la Comisión Electoral. Esperamos los resultados.

Los resultados de las elecciones

El representante de la USM se comunicó con Gaby Arellano y le dijo que ella obtuvo la mayoría de los votos. Sin embargo, su contrincante Jorge Arellano publicó en Twitter que él obtuvo la victoria:

Publicidad
Publicidad