Venezuela

Diputado Velásquez no cree en las medidas anticorrupción de Maduro

El presidente Nicolás Maduro creó un Cuerpo Nacional Aticorrupción el día que se venció el plazo de la Ley Habilitante que concedieron los diputados de la Asamblea Nacional en noviembre del año pasado. El diputado Andrés Velásquez estima que ese organismo no va a lograr sus objetivos porque los que la instauraron son corruptos.

Publicidad

El diputado por el estado Bolívar en la Asamblea Nacional (AN), Andrés Velásquez, opinó sobre el Cuerpo Nacional Anticorrupción -que creó el presidente Nicolás Maduro el 19 de noviembre- en el programa de César Miguel Rondón Éxitos FM (99.9).

«Una revolución corrupta llena de ladrones, no es revolución».

Velásquez señaló que en Venezuela ha crecido la violencia criminal y la corrupción y que esto está a la vista de todos.

Maduro expuso los motivos para la creación de este nuevo organismo el último día del período de la Ley Habilitante que le concedió el parlamento en noviembre de 2013 para «combatir la corrupción y la crisis económica». El presidente declaró que decidió hacer una reforma puntual a la ley contra la corrupción que incluirá sanciones contra el soborno «internacional y trasnacional», acciones legales ante daños contra le patrimonio público y la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

El diputado por el estado Bolívar desestimó los esfuerzos del Ejecutivo porque considera que incluso el presidente incurre en delitos de corrupción y que la verdadera corrupción «está en el grueso, en lo alto del gobierno». Mencionó un fondo que maneja Maduro, paralelo al presupuesto de la República:

«Se puede ocultar la mano que roba, pero no la mano que gasta. Y se ve el cambio de vida en algunos funcionarios y sus familiares».

Velásquez advirtió casos puntuales de corrupción que pretende denunciar como el del sueldo del director de la UNEFA, que es de 290.000 y opinó que «con respecto al salario mínimo es una monstruosidad».

Enumeró los casos de Guayana; casos de empresas fantasma; Caso Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES); el caso de la venta de 131 vehículos de la gobernación del Estado Bolívar, vendidos a tres veces su valor; el caso de la compra de bauxita con sobreprecio de 55 dólares por tonelada; el casode Pdval o como él mismo los llamó, «Pudreval»; y el caso del fondo de las pensiones de los trabajadores petroleros, entre otro.

El diputado lamenta cada comisión por contrato de obra pública que se cobra, cada bolívar que se roba, cada oficina pública que se convierte una oficina de cobro y que sus funcionarios piden el soborno bajo el eslogan de «la eficiencia se paga».

Publicidad
Publicidad