Venezuela

El agua en Venezuela envenena

Es un hecho, el agua que llega a los hogares venezolanos no es apta para el consumo humano. A raíz de una investigación del periodista Jeanfreddy Gutiérrez, publicada en la revista Clímax, hemos estado muy preocupados por el tema. En ese sentido, solicitamos a varios periodistas, amigos de la casa, que nos informaran de cómo llega el agua en sus ciudades. Estas son las imágenes y comentarios que nos enviaron. Seguro te generarán desconfianza al ingerir el próximo vas de agua.

Publicidad

El agua en Venezuela no es incolora, inodora o insípida. Una gama de cremas y marrones tiñen el líquido que sale por nuestras tuberías. La contaminación por mala potabilización provoca la aparición de cianobacterias, metales pesados y trihalometanos, estos son residuos de la reacción de la materia orgánica y el cloro, producto del insuficiente tratamiento recibido ante la presencia de excretas humanas y el uso excesivo de aditamentos químicos para mejorar sus características físicas. Así lo reseña Jeanfreddy Gutiérrez en Revista Clímax.

La alerta sobre el tema se presenta pues la presencia de estos elementos afectan gravemente la salud humana. El aluminio afecta los tejidos grasos del cuerpo como las mamas, el cerebro e hígado. «Los trihalometanos —subproductos de la potabilización química— causan fallas hepáticas y renales, lo que aumenta incidencia del cáncer de colon, mama, vejiga y pulmón. El fósforo, en forma de fosfato en el agua, incide en la osteoporosis. Los metales pueden causar trastornos a nivel celular, produciendo más radicales libres, que causan cáncer. Además, afectan el flujo biliar, que causa daños en el hígado, esto por ser bioacumulativos. No se desechan del cuerpo”, advertía, hasta 2012, el ingeniero químico ambiental Jacqueline Rodríguez tras consultar a médicos de Aragua y Carabobo.

Este es el estado del agua que sale por las tuberías de distintas ciudades del país:

-En Maracaibo, estado Zulia reporta el periodista deportivo Raul Diaz de Hoy en Deportes:

«El agua en la Ciudad de Maracaibo llega a los hogares completamente sucia. Amen de lo concerniente a la limpieza de los tanques donde almacena agua cada ciudadano, el agua no es apta para el consumo humano. Ni por su apariencia partículas que fácilmente se ven situación que cambia el tono visual del agua, ni por su olor ya que las mismas bacterias producen un olor fétido, en ocasiones olor a pescado.

Raúl Diaz 1

Profundizando solo un poco. Tuve la oportunidad en una ocasión de hacer una investigación en el 2009, y se conoció en la fecha que las plantas procesadoras de agua de hidrolago, no estaban tratando el agua para hacerla potable. De hecho la escases de soda cáustica que se utilizaba, provoco que los camiones cisternas que ayudan en cuanto a la distribución del agua en Maracaibo ( Cual pueblo medieval) se apoyaran en los pozos naturales que existen en una zona de Maracaibo conocida como San Isidro. Es decir que era mas confiable distribuir agua de pozo natural, y no la que ofrecía Hidrolago».
Raul diaz 2
-En Cabudare, estado Lara: Reporta Anabel Santos, periodista del Diario de la Prensa de Lara (@annieSantos en Twitter y @annieSantosB en Instagram):

Envío dos fotos. En el primer caso no sucede lo mismo que en otras regiones del país. No sale sucia, ni turbia. Sin embargo, si la observas bien en el momento que cae en el vaso se pueden ver pequeñas partículas blancas. En casa tenemos un aparato que filtra el agua. Nos sucede a veces que si la jarra tiene demasiado tiempo llena en la nevera, toma un sabor raro como a cloro. Por eso llenamos los envases a diario.

Anabel-Santos-olla1111

 El agua de Cabudare tiene cloro en exceso. Mucha gente se queja de que al ducharse la piel queda muy áspera y el cabello no agarra vida. Si hablamos de cosas del hogar, ya tengo un curso en mangueras y flotantes del tanque dañados. Es tan mala el agua, que hay que cambiar a cada rato los herrajes de las pocetas. Una vez llegué a la casa y una de las mangueras del lavaplatos estaba quebrada y blanca (como con esa capita que tiene la olla pero mil veces peor). 

Anabel-Santos-vaso111

En Cabudare si no tienes tanque y un hidro neumático no eres nadie. Pueden pasar días sin que llegue el agua. El agua en la zona donde vivo (en plena avenida Intercomunal Barquisimeto Acarigua) viene de los pozos de Valle Hondo y Carabalí.

-En Puerto Ordaz, estado Bolívar reporta Vanessa Mata Valerii, periodista y docente de la Universidad Católica Andrés Bello sede Ciudad Guayana (@vane_cmv en Twitter y @vanessamatavalerii en Intagram)

En el edificio donde vivo, el agua que sale de la tubería es, en muchas ocasiones, turbia. Hay días que no puedo usarla para lavar la ropa o que debo dejar que corra un poco antes para poder fregar los platos o hacer cualquier otra tarea doméstica porque sale bastante oscura.

Vanessa-Mata-agua1

Aún en mi ciudad, por lo menos el área donde resido, no hemos llegado al punto de tener que cerrar los ojos en la ducha porque el agua hace que ardan, como hacen varias personas que conozco en Valencia. Espero que no lleguemos a ese tipo de situación.

Si deseas hacer tu denuncia personal sobre el estado del agua que llega a tu casa, no dudes en enviarnos tu foto y comentario por Twitter.

AguaEncuestaEelargo - copia

En El Estímulo, estamos recolectando ejemplos de cómo llega el agua a los hogares venezolanos. Ayúdanos enviando tu foto. Utiliza un vaso de vidrio totalmente limpio y contra un fondo blanco. Envíanosla por Twitter o Facebook. Recuerda etiquetarnos y usar el hashtag “#EncuestaEe

Publicidad
Publicidad