Venezuela

Luis Vicente León: ¿Qué le quita el sueño a Maduro?

El director de Datanálisis asegura que, a pesar de la crisis económica, otros factores cobran peso en la radicaliación del discurso presidencial.

Publicidad

La elección de diputados a la Asamblea Nacional parece quitarle el sueño a Nicolás Maduro. Así lo asegura el analista Luis Vicente León, quien conversó  con Omar Lugo en el programa Análisis Venezolano, difundido este martes por el canal El Venezolano TV.

[sublimevideo settings=»youtube-id:JczHm2Ni98Y; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

«Hace unos meses, esta elección parecía ser ‘secundaria’ (…)  el gobierno al decidir reinterpretar la Constitución, nombrar al TSJ y al Poder Moral con mayoría simple en la Asamblea le dio un poder (a la mayoría simple) nunca antes visto«, precisó.

León se refiere a la elección de miembros de los Poderes Públicos con mayoría simple en vez de mayoría calificada, un escenario que considera «factible» que pueda alcanzar la oposición luego de los escrutinios.

«Allí es donde podemos entrar a un planteamiento de conflicto institucional, donde la oposición pudiera jugar con las herramientas que ha diseñado el chavismo en la Asamblea (…)  y tomar decisiones que puede el gobierno ni siquiera aceptar, por lo que podríamos estar en un escenario de conflictos institucionales muy importantes en 2016″.

Además, consideró un error la «persecución simultánea de políticos de oposición de distintas tendencias«, pues en su criterio «esto unifica factores de cara a la elección. Pareciera que Maduro quisiera unificar o oconcentrar a la oposición de cara a la polarización, pero parece que los está ayudando a unirse electoralmente (…) ya vimos una rueda de prensa con Ramos Allup, Lilian Tintori y Julio Borges sentados en la misma mesa».

SÓLO HEMOS VISTO LA MAQUETA DE LA CRISIS

Luis Vicente León también apuntó que recién en los próximos meses «vamos a comenzar a ver el impacto de la caída» de los precios del petróleo en la economía venezolana.

Aseguró que el gobierno tiene razón porque «sí hay especulación, sí hay acaparamiento y sí hay revendedores», pero forman parte del sistema «de control e intervencionismo del Estado» y que no se han tomado las medidas de fondo por el costo político que acarrearían a una presidencia con los niveles de popularidad más bajo en la era del chavismo. «Tu resuelves el problema en el origen, ajustando el mercado cambiario», a pesar de qué, en su percepción, «el gobierno de Maduro ha tenido un discurso de mayor apertura que Chávez».

León cree que a esos factores se les adiciona la necesidad de mantener la unidad del oficialismo, una tesis que ha visto cómo la toma de decisiones pareciera fluctuar entre los grupos de poder y, ademas, la resistencia de los grupos económicos «que han tomado ventaja de las distorsiones cambiarias».

En los cálculos de Datanálisis, la escasez en retail (punto de venta) se ubica en 58%. «Pero es menor en hogares porque de alguna manera buscas abastecerte en el mercado negro».

[sublimevideo settings=»youtube-id:QLxiCaAxgRE; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

«TODAS LAS PROTESTAS SON PELIGROSAS»

Para Luis Vicente León, la radicalización del discurso de Maduro se debe a la percepción de peligro, pues el escenario general no tiene condiciones tan favorables como en 2013.

«En un ambiente de crisis económica tan relevante la sensibilidad podría ser mayor  y los peligros también son mayores (…) ahora son también peligrosas las protestas pacíficas y las protestas constitucionales. Una protesta pacífica también es peligrosa porque se puede convertir en catalizador de una explosión social que lleve a la anarquía. Eso pone al gobierno en modo ‘antigolpe’ (…) y siente que cualquiera es peligrosa y envía al mensaje a la población opositora que no permitirá ningún tipo de protesta«.

El director de Datanálisis también comentó que el gobierno «no tiene nada que ganar en un debate económico pero que, al radicalizar, abre una brecha importante pues cuenta con las armas, las fuerzas y el poder».

Publicidad
Publicidad