Venezuela

Condenado a 8 años de prisión el hijo del General Baduel

La noche de este miércoles Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado fueron condenados por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública con artefactos explosivos.

Publicidad

Según el abogado de los jóvenes Omar Mora Tosta, fueron condenados sin ningún tipo de elemento de convicción. “Lo que acaba de ocurrir es una vergüenza, una barbaridad jurídica”, manifestó Mora Tosta visiblemente contrariado con la decisión de la juez Iris Araujo, del estado Aragua. La magistrada indicó en la última sesión de juicio que el Ministerio Público en su investigación encontró pruebas suficientes para demostrar que estas dos personas eran responsables de los hechos delictivos por los cuales fueron acusados.

Para la defensa, los videos y las fotos contradicen la versión fiscal. Argumentaron que fueron completamente falsos los hechos que están reflejados en esas actuaciones y que tanto Baduel como Tirado, nunca cometieron ningún delito y se comportaron de forma pacífica. Mora Tosta afirmó que “todo el proceso fue montado para encarcelarlos, torturarlos y condenarlos”.

Raúl Emilio Baduel y Alexander “El Gato” Tirado fueron arrestados el 21 de marzo de 2014, cuando participaban de forma pacífica en una protesta en el Parque de Ferias San Jacinto, en Maracay.

Los órganos de prueba con los cuales basó su acusación la Fiscalía, fue el testimonio de tres funcionarios Policiales, que según la defensa no estaban en el lugar donde sucedieron los hechos. El jefe de esa comisión de apellido Revolledo fue quien firmó las actas y quien, a juicio de Mora Tosta, es el responsable de “la mentira” con la que enjuiciaron y condenaron a ambos jóvenes. En el expediente que firmó este policía de Aragua quedó asentado que “la detención de Baduel y Tirado fue a las nueve de la noche cuando la realidad es que fueron arrestados a las seis de la tarde, dijo el jurista.

Una de las irregularidades del caso es que junto al hijo de General disidente del chavismo y a “el Gato”, se llevaron detenidas a otras personas, las cuales fueron colocadas en un expediente distinto aún, tratándose del mismo caso, lo que está prohibido en la ley y tiene por nombre “la división de la continencia de la causa”. Esas otras personas detenidas fueron sobreseídas.

“A estos los separaron de la causa de forma dolosa, lo cual evidencia el carácter político de este proceso penal. Definitivamente esta sentencia es en retaliación contra el General en Jefe Raúl Isaias Baduel y se acaba de sentar el precedente más peligroso que se puede hacer en un país como Venezuela, se acaba de institucionalizar de manera oficial la criminalización del derecho a la protesta. Se acaba de penar a dos muchachos venezolanos por pensar distinto, es un mensaje de terror que se le envía a la población”, aseveró el litigante defensor.

Omar Mora Tosta manifestó que regresan a la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, mientras la instancia de ejecución decide el destino y el cómputo de tiempo final. La próxima semana apelarán el fallo condenatorio. Agregó que agotarán todas las instancias nacionales incluyendo la de casación penal en el Tribunal Supremo de Justicia para luego, acudir a entes de justicia internacionales.

Publicidad
Publicidad