Venezuela

Vielma Mora declara por 5 horas contra Ceballos y usará Youtube como "pruebas"

El gobernador del Táchira quiere incorporar videos de Youtube del año 2013, como supuestas pruebas en el proceso penal, sin embargo, a Ceballos se le enjuicia por hechos de 2014. Ni el Ministerio Público conocía lo que deseaba presentar el capitán retirado.

Publicidad

Uno de los videos que pretende incluir José Gregorio Vielma Mora como prueba en el juicio que se le sigue a Daniel Ceballos, es uno en el que aparece el exalcalde de San Cristobal solicitándole a la Organización de Estados Americanos que active la Carta Democrática, lo que para el gobernador significa rebelión civil.

Inclusive, el Capitán Vielma Mora mencionó el video en el que aparece el joven Lorent Saleh, quien decía según el gobernador que “el Táchira es un bastión y que iba a incendiar al Táchira”, tratando de relacionar ambos casos. Esto hace suponer a la defensa de Ceballos que serán los videos que presentará el ex superintendente del Seniat.

La declaración de José G. Vielma Mora fue siempre en primera persona. Todo desde su punto de vista sin ninguna experticia que reafirmara lo que decía. Hasta del golpe de Estado del 4 de febrero habló y dijo que él había sido condenado y no tuvo la oportunidad de defenderse. El contrabando también fue mencionado durante cinco horas, desde las 8 de la noche del viernes 27 de marzo hasta la 1 de la mañana del sábado 28. Ninguno de estos hechos tienen nada que ver con la causa que se le sigue a Ceballos.

“A mí me metieron preso y yo no mandaba a mi esposa a que se pusiera rosarios”, dijo en tono irónico Vielma Mora, citado por personas que presenciaron su comparecencia.

El Ministerio Público nunca tomó la palabra para interrogar al gobernador tachirense, por ende tampoco lo hizo la defensa.

En medio de la declaración, la defensa de Ceballos solicitó se mostrarán las pruebas que mencionaba Vielma Mora y es allí cuando se dan cuenta que ni siquiera la representación fiscal sabía de qué hablaba el gobernador. En esa incidencia estuvieron desde las 2 am hasta un cuarto para las 5 de la mañana. En ese lapso Ana Leonor Acosta, abogada de Ceballos, solicitó el diferimiento de la audiencia, algo que negó la juez Yhosnar González de inmediato y el Ministerio Público.

“Si el señor Ceballos está cansado yo la difiero, que él diga si está cansado, pero por mi le damos hasta las nueve de la mañana”, exclamó en ese momento Vielma Mora.

Asimismo, tanto Juan Carlos Gutiérrez como Ana Leonor Acosta pidieron a la juez se pronunciara sobre las presuntas pruebas que quiere presentar el gobernador del Táchira en el juicio, a lo que la magistrada manifestó que necesitaba tiempo para decidir. Indicó que en la próxima audiencia entregaba dictamen sobre las pruebas.

En ese instante, el gobernador del Táchira siempre en un tono irónico dijo “no se crean los doctores (Gutiérrez y Acosta) que yo no los investigué, yo antes de venir a esta audiencia los investigue a los dos, revise sus curriculum, porque yo si me leí el Manual del Enemigo, yo no iba a venir para acá sin saber quiénes eran ellos”.

Lo irregular de estas pruebas, es que en primera instancia, no fueron presentadas en la etapa de control, pero además, las supuestas pruebas son del año 2013 y parecieran ser de hechos aislados al caso. Ana Leonor acosta aseveraba en audiencia que “cómo podían seguir adelante con el testimonio y posterior interrogatorio de Vielma Mora, si no sabían a qué hechos se estaba refiriendo el gobernador”.

A Daniel Ceballos se le juzga por ser presuntamente responsable de los delitos de rebelión civil y agavillamiento, después de los hechos violentos sucedidos en el Estado Táchira en 2014.

A las 4:45 am del sábado 28 de marzo, la juez Yhosmar González dio un receso y al regresar a la audiencia, difirió la misma. Sin embargo, dejó la responsabilidad de la fecha de la próxima sesión en manos del gobernador del Táchira. Según Ana Leonor Acosta, el argumento de la juez para esta acción es la “apretada agenda” del mandatario regional.

Al final, José Gregorio Vielma Mora manifestó en la sala de audiencias que, él aunque venia como testigo, debió asistir como víctima de lo sucedido en 2014 en la entidad. El gobernador del Táchira volverá al tribunal después de Semana Santa, el próximo jueves 9 de abril, para ser interrogado y contrainterrogado.

¿LIBERTAD PARA CEBALLOS?

Al ingresar a la sala de audiencias a las 8 de la noche del viernes 27 de marzo, el litigante Juan Carlos Gutiérrez, solicitó el derecho de palabra para pedir la revisión de la medida privativa preventiva de libertad que pesa sobre Ceballos, luego que el tribunal 11 de ejecución emitió boleta de excarcelación por la sentencia del TSJ. La juez Yhosmar González indicó que daría su decisión al respecto en la próxima audiencia.

Publicidad
Publicidad