Venezuela

TSJ admitió recurso de nulidad contra resolución 008610 del Ministerio de Defensa

En el mes de febrero cuando el abogado Henry Pereira introdujo el recurso en el máximo tribunal del país, argumentó que con esta resolución se violaba la constitución de Venezuela específicamente en su artículo 43 de los derechos civiles.

Publicidad

Este 28 de abril el juzgado de sustanciación de la sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, admitió un recurso de nulidad presentado por el abogado Henry Pereira Gorrín el 18 de febrero de 2015, contra la resolución 008610 emitida el 23 de enero de 2015 por el ministerio de la Defensa y publicada en la gaceta oficial nro. 40.589 cuatro días después bajo el nombre: “NORMAS SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO, LA PAZ SOCIAL Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN REUNIONES PÚBLICAS Y MANIFESTACIONES”.

En consecuencia, el mencionado juzgado ordenó notificar a través de un aviso de prensa a las partes, el demandante Henry Pereira, la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, el ViceProcuraduria General de la República Reinaldo Muñoz y al ministro de la Defensa General Vladimir Padrino López, a fin de que comparezcan en la audiencia de juicio.

En el mes de febrero cuando el abogado Henry Pereira introdujo el recurso en el máximo tribunal del país, argumentó que con esta resolución se violaba la constitución de Venezuela específicamente en su artículo 43 de los derechos civiles, “el derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla”.

Recordemos que en la referida norma firmada por el general Vladimir Padrino López, se haca lución a la utilización de armas de fuego para el control de manifestaciones en la vía pública, argumentando la necesidad de la acción progresiva de la fuerza cuando sea necesaria.

La dirigencia opositora y estudiantil que adversa al gobierno nacional, salió al paso a la resolución manifestado que es violatoria de los derechos humanos. El propio 18 de febrero de 2015 Delza Solorzano introdujo un recurso de nulidad en la sala Constitucional del TSJ, inclusive el propio exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres dijo en su momento que era innecesaria la normativa y propuso en su lugar unificar criterios entre la PNB y la GNB utilizados en la doctrina para el control de manifestaciones.

Publicidad
Publicidad