Venezuela

3 gerentes de Ferrominera condenados a prisión por peculado

Tres personas fueron condenados a cinco años de prisión por haber cometido los delitos de peculado doloso y asociación para delinquir. El Gerente General de Ferrominera, Eleazar Ramírez, continua evadido de la justicia venezolana.

Publicidad
empresa socialista

El empresario Yamal Mustafá quien también estaba inmerso en este proceso judicial, fue sobreseído por la juez 9na de control ,Dennis Bocanegra, por no haber encontrado elementos que justificaran su pase a juicio. Sin embargo, el Ministerio Público utilizó la figura del «efecto suspensivo» para mantenerlo privado de libertad mientras la corte de apelaciones se pronuncia.

La juez dijo en audiencia que ninguna de las pruebas que presentaron los fiscales pueden demostrar que Mustafá esta implicado en delito alguno.

Radwan Sabbagh, expresidente de la estatal del hierro, prefirió no asumir los cargos y pasar a la instancia de juicio. De la misma forma Noel Ramírez, exconsultor jurídico de Ferrominera ira a la fase de juicio. Tampoco aceptó haber formado parte de la estafa que se le hizo a la nación con la venta ilegal de mineral de hierro como intermediarios.

Maria Rodriguez Hidalgo, Gerente General De Administración y María Acosta Camacho, Gerente de Finanzas, fueron condenadas a 5 años y dos meses de prisión, mientras que a Ángel Campero, Gerente Técnico de Operaciones Mineras, otro de los implicados, le fue calculada su pena en 3 años y 6 meses de cárcel, por haber incurrido en los mismos delitos en perjuicio de CVG Ferrominera Orinoco y la nación.

El abogado de Campero, Julio César Rodríguez, aseguró que la investigación hecha por la fiscalia «es tan mal llevada, que así como se decidió sobreseer a Yamal Mustafa, se pudo haber hecho con cualquiera de los acusados».

Recordemos que estas personas fueron arrestadas en febrero de 2013, tras una denuncia que hizo el Ministro de Industrias Básicas para el momento, Ricardo Menedez. Tras dos años detenidos, dos son enviados a juicio, tres personas son condenadas, uno continua prófugo y otro fue sobreseído.

Publicidad
Publicidad