Venezuela

Padrino: Inhabilitadas 486 pistas de aterrizaje clandestinas desde 2008

Las declaraciones del ministro fueron ofrecidas a propósito del hallazgo de una aeronave en territorio colombiano este miércoles.

Publicidad

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó que su país ha evitado el transporte de un promedio de 180 toneladas de droga a través del espacio aéreo de ese país en los últimos tres años.

Con «90 aeronaves inmovilizadas, inutilizadas, destruidas, capturadas, o siniestrada por la acción militar, hemos evitado que se haya transportado un promedio de 180 toneladas de drogas ilícitas a través de territorio venezolano», dijo Padrino según detalla una nota de Efe.

También indicó que un total de 486 pistas de aterrizaje clandestinas usadas para el narcotráfico, ubicadas en la frontera colombo-venezolana, han sido inhabilitadas desde 2008 mediante la operación Boquete.

López indicó que esta medida, que consiste en abrir boquetes en las pistas de aterrizaje clandestinas no autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), forma parte de las estrategias empleadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para combatir el narcotráfico en el país.

En múltiples ocasiones, por ejemplo, «aviones incursores arriban al sur de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, específicamente a 650 km al cajón del Arauca, y no son derribados en esta línea porque existen poblaciones e industrias aledañas que pueden verse afectadas por las acciones militares, es por ello que preferimos inmovilizarlos en tierra para evitar su despegue y operación ilícita en territorio venezolano», explicó en rueda de prensa transmitida por VTV.

Al respecto, indicó que la aeronave interceptada por autoridades venezolanas este miércoles provenía de Centroamérica, y se presume que tenía como destino una zona al sur de la frontera con Colombia, para luego retornar nuevamente a la región central del continente.

A través de un operativo militar, gracias a la notificación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se activó un sistema de defensa aéreo y la avioneta fue impactada con cartuchos de 20 milímetros.

Con información de EFE y AVN.

Publicidad
Publicidad