Venezuela

Voluntad Popular reitera llamado a marchar "en paz" este sábado

El partido Voluntad Popular (VP) llamó este miércoles a marchar el sábado en apoyo a la convocatoria hecha por Leopoldo López. Agradeció al resto de partidos opositores que se sumaron a la convocatoria.

Publicidad

«Este sábado vamos a todos en apoyo al petitorio legítimo, constitucional y democrático que han dado Leopoldo López y Daniel Ceballos en el vídeo que salió el día sábado», anunció Lilian Tintori en rueda de prensa.

Informó que el punto de concentración en Caracas será la plaza Juan Pablo II, en Bello Campo, a las 10 de la mañana.

López anunció en un vídeo que se dio a conocer el sábado que comenzaba una huelga de hambre junto a Ceballos hasta que se liberen a quienes considera «presos políticos».

Asimismo, reclamó que cese la «persecución, la represión y la censura», que afirma vive el país suramericano, y que se fijen la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año.

El político solicitó que las legislativas «cuenten con una observación electoral» por parte de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea y convocó a los ciudadanos a marchar este próximo sábado.

Tintori defendió este miércoles que «quien no vaya el sábado, no quiere elecciones parlamentarias» y quiere que los «presos políticos se queden presos», aunque afirmó que a la marcha acudirán «todos» los venezolanos porque «todos apoyamos este petitorio».

Pidió a la gente acudir vestida de blanco y adelantó que, además de la llegada de los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia, este fin de semana estarán de visita «líderes demócratas del mundo que creen en las libertades».

En el mismo sentido se expresó Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, quien rechazó «contundentemente» cualquier acto violento durante la marcha.

«No queremos violencia, no queremos caras tapadas, queremos mirarle a la gente a los ojos y mostrando nuestro rostro. No queremos cauchos (neumáticos) quemados (…) rechazamos toda acción de violencia y convocamos a esta concentración en paz», sostuvo.

Por su parte el integrante de VP, David Smolansky, agradeció a los partidos opositores integrantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que ellos también forma parte, su participación en la convocatoria, entre ellos al excandidato presidencial, Henrique Capriles.

Indicó que el anuncio ayer de la MUD de que no acompañará la convocatoria del sábado «es un comunicado de la secretaría ejecutiva» aunque defendió que para VP «por encima de todo, está la unidad».

Según el secretario de la plataforma opositora, Jesús Torrealba, pese a que la convocatoria de López es «legítima», algunos partidos que integran la coalición se manifestaron en desacuerdo con la movilización.

Aunque añadió que comparte las razones de la movilización convocada por López, la alianza opositora dijo que no acompañará esa marcha por observaciones de «forma y fondo».

Tanto López como Ceballos se encuentran presos desde hace más de un año acusados por delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014.

Publicidad
Publicidad