Venezuela

Víctor Márquez: "Lo que está ocurriendo en las universidades es una tragedia"

Con relación a la posibilidad de ir a un segundo paro, pero esta vez de 48 horas, el presidente de la Apucv señaló que lo que podría evitar esta acción es que el Gobierno otorgue un incremento salarial "imputable" a la contratación colectiva.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, aseguró este martes que lo que está ocurriendo en las universidades nacionales es «realmente una tragedia».

Este lunes, se llevó a cabo un paro en 18 universidades autónomas del país. Márquez lamentó que el sector tenga que recurrir a acciones de esta naturaleza para exigirle al Gobierno nacional un sueldo que les permita «sobrevivir».

«El 100% del profesorado universitario está en incapacidad de percibir un ingreso que le permita adquirir la canasta alimentaria. Buena parte está por debajo del salario mínimo», dijo.

El presidente de la Apucv calificó esta situación de «maltrato» del Gobierno hacia el sector universitario.

Universidad «destruida»
«Hemos solicitado un incremento similar al que se le dio al magisterio y el gobierno ha tenido oídos sordos ante este planteamiento. Esto está generando un malestar generalizado en todas las universidades», señaló durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Con relación a la posibilidad de ir a un segundo paro, pero esta vez de 48 horas, Márquez sostuvo que lo que podría evitar esta acción es que el Gobierno otorgue un incremento salarial «imputable» a la contratación colectiva.

También exigen que se instale definitivamente la mesa de discusión del II Contrato Colectivo Único: «No hemos discutido en nuestra Federación la fecha del segundo paro (…) Se está estudiando pasar a acciones más genéricas. La universidad está siendo destruida a través de distintas vías».

Publicidad
Publicidad