Venezuela

Observatorio de Delito: "Zonas de paz" no han generado los efectos deseados

El sociólogo Luis Cedeño señaló que el Estado "cedió la responsabilidad del monopolio de la violencia a grupos irregulares".

Publicidad

El sociólogo y director del Observatorio de Delito Organizado, Luis Cedeño, afirmó este jueves que las denominadas «zonas de paz», creadas en 2013 por el gobierno nacional, no han generado los efectos deseados. Uno de ellos, disminuir los índices de homicidios en el país.

«El Estado cedió los espacios con las zonas de paz, cedió la responsabilidad del monopolio de la violencia a grupos irregulares», aseguró durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

También se refirió a la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) y señaló que el tema de las políticas de «mano dura» se lleva a cabo en Latinoamérica para reprimir bandas. Sin embargo, aclaró que en Venezuela otorga «créditos políticos».

«El problema de la mano dura son esas violaciones de derechos humanos que Provea y Cofavic han venido denunciando».

Homicidios por resistencia
El sociólogo también sostuvo que existe una estadística «bastante preocupante» de homicidios por resistencia a la autoridad en el país que se ubica entre 1.000 y 1.200 muertes causadas por organismos de seguridad del Estado.

«De ahí existe un número importante de ejecuciones extrajudiciales, las cuales vienen de una frustración por parte de los cuerpos de seguridad. ¿Qué podemos esperar de las OLP? Que ese número de homicidios por resistencia aumente».

Cedeño indicó que, en el momento en que se lleva a cabo el operativo los «ánimos se calman». Sin embargo, agregó que una vez que se retiran los funcionarios regresa la extorsión, el secuestro y «no se logra nada».

Publicidad
Publicidad