Venezuela

Enzo Scarano pide a Contraloría reconsiderar inhabilitación

Este viernes el dirigente opositor Enzo Scarano acudirá a la Contraloria General de la República para solicitar que le sea revocada la medida que no le permitirá ser candidato a la Asamblea Nacional, luego de obtener 42.000 votos en las primarias de la oposición, lo que según el exalcalde representó el 10% de la totalidad de los sufragios en dicho proceso en todo el país.

Publicidad
Scarano

Asimismo, el pasado miércoles Enzo Scarano introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de nulidad en la sala Político-Administrativa contra la inhabilitación que le impuso la Contraloria General de la República, con lo que le imposibilita postularse por el circuito 3 de Valencia, a la Asamblea Nacional;

La razón esgrimida por el ente del llamado «Poder Moral», es que Scaranno presentó a destiempo su declaración jurada de patrimonio.

Adicional al petitorio de nulidad, el exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo solicitó un amparo constitucional con lo que busca que la referida sala del TSJ le permita postularse el próximo 3 de agosto mientras, se realiza el procedimiento administrativo en su contra.

«Primero, no me explico cómo el contralor me inahibilita de manera preventiva por 12 meses y segundo, se me abre un procedimiento administrativo y se me condena antes de que se desarrolle el proceso, eso es inconstitucional e ilegal por parte del contralor», afirmó.

Indicó que el máximo representante de la Contraloria no tiene potestad para negarle la posibilidad de postularse, ni para notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que éste le impida inscribirse de cara a los venideros comicios. Sostuvo que la única manera de que esto ocurra es que exista una sentencia firme de un tribunal.

«Debe haber un juicio, donde se me permita ejercer el derecho a la defensa, sin embargo por el contrario, de una vez se me culpa, de una vez se me condena y luego es que me abre el procedimiento como tal», aseveró Scarano.

¿Por qué lo inhabilitan?

Supuestamente por presentar su declaración jurada posterior al lapso previsto en la ley. Según Scaranno, él fue sentenciado el 19 de marzo de 2014, y la notificación de dicha sentencia se la hicieron llegar el 10 de abril de 2014 y es a partir de allí cuando queda separado de su cargo como Alcalde y empezaron a correr 30 día en los cuales debía presentar en la Contraloria dicha declaración.

Aún estando en la cárcel, Enzo Scaranno dijo que hizo su declaración jurada el 7 de mayo de 2014 dentro de los 30 días estipulados por la normativa legal.

Sin embargo, la contraloria dice que los 30 días empezaron a correr desde el 19 de marzo, por lo que Scarano presentó de forma extemporánea su declaración patrimonial.

Scaranno se pregunta: «por qué esperó un año el contralor para revisar mi declaración, por qué no se pronunció en el tiempo establecido, cómo va el contralor después de un año y tres meses a decir que yo lo hice extemporaneamente. En caso tal de que yo lo hubiese hecho así lo que me sale es una multa, como lo estipula el artículo 33. Es una multa si tu la haces tardía».

Para el dirigente carabobeño el TSJ, si mantiene separación de poderes, debería inmediatamente otorgarle el amparo o declarar la nulidad de la inhabilitación.

«Es tanto así que, la otra irregularidad que tiene el contralor es que, yo después de haber salido en libertad el 4 de febrero de 2014, a principios de marzo vuelvo a la alcaldía como director general y vuelvo a hacer mi declaración de bienes. Entonces, pasó marzo, pasó abril, pasó mayo y el contralor entonces sobre esa declaración me ha tenido que prohibir en caso tal, haberme incorporado a un cargo público. Y no lo hicieron, entonces el contralor va a objetarme que yo hice tardía la de hace un año», señaló en tono de incógnita Scaranno.

Suponiendo que no lo dejen postularse, ¿ya tiene candidato suplente?

«En caso tal, es una mujer la que ocupará mi lugar pero, eso lo comunicaremos más adelante, por ahora debemos esperar», finalizó Enzo Scaranno.

Publicidad
Publicidad