Venezuela

Queman alcaldía de Sinamaica y retratos de Chávez y Maduro

Los habitantes de la zona protestaban por la escasez de alimentos, recortes de luz.

Publicidad

Durante la madrugada de este miércoles, un grupo de pobladores penetró e incendió la sede de la alcaldía de Sinamaica, mejor conocida como la Alcaldía Bolivariana Indígena de la Guajira. Durante el asalto, los pobladores sacaron y quemaron en una plaza pública un aire acondicionado y los retratos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Anteriormente, los habitantes de la zona mantuvieron una protesta por la escasez de alimentos, la cual se ha agudizado en los últimos meses.

Según declaró un vocero de la alcaldía al diario Panorama, fueron «presuntos contrabandistas» los que atacaron la oficina: «se enteraron del decomiso de un cargamento de 300 kilos de arroz y azúcar y pretendieron recuperarlo. Los alimentos estaban retenidos en el comando del Cpbez (Cuerpo de Policia Bolivariana del Estado Zulia), que queda a 70 metros de la alcaldía. Un grupo de 100 contrabandistas ocasionó los destrozos”.

Sin embargo, la periodista Milagros Socorro reportó en su cuenta de Twitter que se trata de los habitantes de la zonas, quienes «se cansaron de aguantar el racionamiento, mientras los militares pasan camiones de comida a Colombia». Explica que la protesta tiene otro trasfondo, en lo que va de año, han matado a 40 hombres jóvenes en la Guajira y han justificado estos atropellos alegando que se trataba de bachaqueros.

En un reporte completo que escribió la periodista para konzapata.com señala que al final de la tarde 4 camiones cava pasaron por el puente del río Limón, tras detenerse un tiempo corto en el puesto de la Guardia Nacional. Los pobladores afirmaron que en Sinamaica los «abastos están vacíos desde hace meses», y preguntaron a los Guardias por qué los camiones seguían hacia Maicao (Colombia) sin detenerse para abastecer a esta localidad.

Uno de los policías le respondió que pasaban por «órdenes de arriba», a lo que los pobladores enardecidos reaccionaron saqueando las cavas. En ellas encontraron arroz, azúcar, Harina P.A.N y aceite. Tras este saqueo los saqueadores se dirigieron a la alcaldía, que no quedaba muy lejos de este puesto de la Guardia, donde además de incendiar cinco oficinas de la alcaldía.

Publicidad
Publicidad