Internacionales

Militares venezolanos fueron capturados por buscar agua en Colombia

Efectivos del Ejército colombiano detuvieron a los uniformados que "ingresaron irregularmente" por el departamento de La Guajira. Una comunidad wayuu alertó a las autoridades

Publicidad
Con información de AFP y RCN

Colombia anunció este lunes la expulsión de tres militares venezolanos que ingresaron con armas irregularmente a su territorio.

Efectivos del Ejército colombiano detuvieron a los uniformados que «ingresaron irregularmente» por el departamento de La Guajira (noreste del país) y los dejó en poder de Migración Colombia, dijo a la AFP el servicio de prensa de este último organismo.

Según el medio local, RCN, una comunidad wayuu confirmó la incursión del Ejército venezolano.

Una de las habitantes dela población de Castilletes, un lugar ubicado en la Alta Guajira de Venezuela y Colombia, cuestionó el “porqué tiene que estar pasando la guardia venezolana, a territorio colombiano, con la compañía de la Policía Nacional, porque ellos no conocen de este lado del territorio, esto nunca había pasado”.

De acuerdo con las autoridades, los hombres ingresaron al país para abastecerse de agua.

“Nos asombramos de eso, ellos estaban tranquilos en una casa cuando les llegó el Ejército, un paisano corrió a denunciarlos, al cuartel del Ejército, allá fue que los capturaron, estaban sentados en la casa, como les llegaron de sorpresa salieron corriendo los agarraron”, dijo la mujer a RCN.

La cancillería informó, por su parte, que los militares «serán expulsados» y que sus armas serán retenidas «por haber ingresado con ellas a territorio colombiano».

Sin relaciones diplomáticas desde inicios de 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros.

Aunque los siete puntos oficiales que conectan a los dos países fueron cerrados a raíz de la actual pandemia de coronavirus, numerosos pasos o trochas ilegales permiten el paso de personas y mercancías y combustible de contrabando.

Colombia alberga a alrededor de 1,8 de los cerca de cinco millones de venezolanos que huyeron desde 2015 de la crisis económica en su país, según la ONU.

Publicidad
Publicidad