Venezuela

Siete detenidos, 3 de Pdvsa, por tráfico de diésel en un barco en Puerto La Cruz

Cuatro de los aprehendidos son de nacionalidad filipina y parte de la tripulación del buque ZouZou que tenía bandera panameña. Los demás eran empleados de PDVSA.

Publicidad
refinería el palito

Autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas detuvieron a siete personas por su presunta responsabilidad en el tráfico de 12 mil barriles de diésel industrial que de manera ilegal fue supuestamente negociado entre ellos.

El hecho ocurrió la madrugada del pasado sábado 22 de agosto, en el muelle 1 del Terminal de Almacenamiento y de Embarque Guaraguao, de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ubicado en Puerto La Cruz.

De manera extraoficial se supo que cuatro de los aprehendidos eran parte de la tripulación del buque petrolero de bandera panameña ZouZou, que se suponía que debía transportar 80 mil barriles de diésel industrial de Puerto La Cruz, hasta la refinería de El Palito, en Carabobo.

Una funcionaria de PDVSA del Servicio Autónomo de Meteorología se percató que había una diferencia entre la cantidad de diésel que estaba autorizado para cargar el buque y la cantidad que le habían despachado durante la maniobra, por lo que procedió a notificar a las autoridades.

Al muelle se presentaron autoridades de la policía científica y de la Guardia Nacional, quienes al hacer una inspección del procedimiento determinaron que el carguero tenía una reserva de diésel en los tanques laterales número 6 de la embarcación, que solo aparecía registrada en la sala de control.

Sin embargo, en los registros, el carguero solo tenía permiso para que se almacenaran los 80 mil litros del combustible que serían llevados hasta la refinería de El Palito, en los tanques laterales 1 y 2, lo que significaba que todos los demás tanques debían estar completamente vacíos.

La funcionaria de PDVSA que se percató de la irregularidad, inicialmente pidió al capitán del barco que le permitiera hacer una inspección en los tanques laterales número 6, pero el capitán se negó, por lo que la funcionaria decidió avisar a las autoridades.

Los detenidos quedaron identificados por la policía científica como: Miguel José García López, Víctor Manuel La Rosa Vargas y Freddy Antonio Briceño Aguilera, los tres son empleados de PDVSA; mientras que la tripulación del barco estaba integrada por Don tío Bastian, capitán de la embarcación; Eric Cortez Orilla, primer oficial del carguero; Untaran Jerusalem Salcedo, segundo oficial del barco, y Javier Marlon Cabrera, marinero de la embarcación.

A los detenidos se les incautaron seis teléfonos celulares, los pasaportes de los tripulantes de la embarcación y sus credenciales. Hasta los momentos las autoridades desconocen cuál era el destino de los 12 mil barriles de diésel excedentes que pretendía transportar el carguero de bandera panameña, de tripulación filipina.

Estas personas fueron puestas a las órdenes del ministerio Público para que fueran presentadas ante un tribunal de Control en el estado Anzoátegui, por el tráfico de material estratégico.

Publicidad
Publicidad