Venezuela

La marca que condena las casas de colombianos deportados de Venezuela

Un reportaje de BBC Mundo detalla que, tras el paso de los agentes, las residencias son marcadas con una letra "D", de demolición, o una "R", de revisión, según la información que manejan los vecinos. Tras declarar el Estado de Excepción en seis municipios fronterizos y cerrar la frontera, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha deportado a centenares de colombianos.

Publicidad
Texto y fotos: BBC Mundo

Habitantes de La Invasión, un barrio del estado Táchira ubicado de la frontera con Colombia, han estado poniendo banderas de Venezuela en las puertas de sus casas.

Así lo señala un trabajo de investigación del periodista Daniel Pardo de BBC Mundo. «La idea era mostrar que estamos en paz, que acá no hay guerra», asegura al reportero una colombiana del sector de Las Barinitas que pide no revelar su verdadero nombre.

Con lágrimas en los ojos, denunció que «ellos igual pasaron» por encima de sus casas «como si fueran animales».

Desde que fue declarado el Estado de Excepción en la zona, se puso en marcha una operación policial que ha incluido allanamientos sistemáticos, según detalla el reporte.

Tras el paso de los agentes, las residencias son marcadas con una letra «D», de demolición, o una «R», de revisión, según la información que manejan los vecinos.

BBC Mundo

BBC Mundo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno protestará por «el maltrato a nuestros compatriotas»; mientras que Maduro sostuvo que el gobierno nacional creará un plan para una «nueva frontera», en la que la ilegalidad no sea el común denominador.

Lea el trabajo completo de BBC Mundo aquí.

Publicidad
Publicidad