Venezuela

Detenido por intentar salir del país con 55 aves en una maleta

Una jornada de liberación de 55 aves efectuó este domingo el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas en el bosque de la Estación Rancho Grande del Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, zona norte del país.

Publicidad

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, informó que 55 aves habían sido decomisado en días pasados por los organismos de seguridad, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

Las aves son nativas del Parque Nacional Henri Pittier y abarcan unas 16 diferentes especies, entre ellas tangara, tucuso y mielero. Barreto destacó que luego de verificar la salud de los individuos, se decidió su liberación en el ambiente natural.

«Es ilegal comercializar con especies propias de la diversidad biológica venezolana. Esto está tipificado en la ley como un delito que ocasiona multas y hasta la privación de libertad, además de ser una práctica muy cruel», alertó.

Las aves eran llevadas en envases cerrados que dificultaban su respiración, lo que es una forma frecuente de transportar las especies en el tráfico ilegal. «La mayoría de estos animles muere en el viaje. Esto se convierte en una crueldad», dijo.

Luigi Federici, el italiano involucrado en el delito, está detenido y a la orden del Ministerio Público (MP).

Publicidad
Publicidad