#FOTOS | Las trochas siguen operativas en la Guajira venezolana
En Paraguachón, el sitio más cercano de la Guajira venezolana con Colombia, solo dejan cruzar la frontera personas que sean 100% de la etnia Wayuú.
En Paraguachón, el sitio más cercano de la Guajira venezolana con Colombia, solo dejan cruzar la frontera personas que sean 100% de la etnia Wayuú.
Ellas deben tener rasgos de los mismos, hablar el idioma fluidamente y conocer de la cultura. Al resto de las personas no le permiten el paso, a menos que haya sido deportado desde Venezuela, constató una periodista para El Estímulo.
A pesar de lo peligroso que significa transitar en estado de excepción por una de las innumerables trochas que existen en la Guajira, a muchos de los venezolanos y colombianos no les queda otra alternativa que utilizarlas para cruzar la frontera.
Mototaxistas que operan en la Guajira cobran 5.000 pesos colombianos (alrededor de 2 dólares al tipo de cambio oficial en Colombia) para trasladar a las personas por estas trochas.
Fuentes consultadas en La Guajira aseguran que han debido pagar a los guardias nacionales venezolanos para que los dejen pasar a Venezuela por uno de estos caminos. En la Raya, la zona que intenta dividir los límites entre Venezuela y Colombia, los mototaxistas transportan gasolina venezolana hasta la ciudad de Maicao (Colombia) por una de las tantas trochas que existen en la zona.
Habitantes del lugar aseguran que estos motorizados pagan al menos de 300 bolívares a los militares venezolanos cada vez que transportan el combustible.
Fotos: Neidamy Paz