«Inmediatamente después (de la indagación) nos comunicamos con nuestra canciller Delcy Rodríguez, que a su vez le comunicó la queja a la canciller de México» Claudia Ruiz, dijo Saab a la televisión gubernamental venezolana desde Yucatán (sureste de México).
Según un comunicado emitido el lunes por la Defensoría del Pueblo venezolana, Saab fue sometido el pasado sábado «a un interrogatorio por las autoridades migratorias mexicanas sobre su ingreso al país norteamericano, su permanencia y las actividades que realizaría durante su estadía», cuando éste se dirigía a una conferencia de las Naciones Unidas.
El interrogatorio se produjo, según Saab, en cumplimiento de una alerta migratoria librada en su contra por la división estadounidense de Interpol.
«Denunciamos que hasta este momento hay un total hermetismo, no han querido hacer referencia ni pública ni privada sobre las razones de esta acción», afirmó Saab.
El responsable, que ha ocupado varios cargos públicos durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de su sucesor, Nicolás Maduro, denunció el caso como una «agresión» de Estados Unidos para «intimidar y limitar» su trabajo.
Al denunciar el incidente el sábado, Saab aseguró que la alerta en su contra busca provocar al gobierno venezolano en medio de las tensiones que desencadenó un decreto firmado en marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama.