Venezuela

7 obras de ingeniería que nos llenan de orgullo

Este miércoles 28 de octubre el Colegio de Ingenieros de Venezuela celebra su aniversario número 154. En el marco de esa celebración El Estímulo se comunicó con el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes de esta institución para enlistar los grandes logros de la ingeniería venezolana a lo largo de la historia. 

Publicidad

Felix Ojeda Oropeza, presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros, asegura que en el país hay grandes obras que son motivo de orgullo para todos los venezolanos. En breves minutos logró dar con las 7, que a su juicio, son las más emblemáticas. Asegura que su selección obedece al grado de desarrollo que han aportado al país.

«Fueron pensadas no solo para el momento, sino para que 30 o 40 años después presten un servicio adecuado», explica. Aunque advierte que algunas han agotado su vida útil, pues la demanda las ha superado. En ese sentido indica que este año la celebración del Día del Ingeniero se ve empañada por una gran preocupación ante la falta de planificación de nuevas obras y de mantenimiento de las ya existentes.

«No hay planes de desarrollo más allá de programas como la Misión Vivienda. El problema no es construir viviendas por construirlas, sino que estas hay que hacerlas de acuerdo a un plan urbanístico adecuado, en el cual se tome a consideración los servicios que van a demandar esas personas que van ocupar las viviendas», señaló.

Entre una serie de preocupaciones, Ojeda Oropeza destacó la construcción de un viaducto sobre el río Valle, obra que forma parte de las ampliaciones de la autopista Valle-Coche. Asegura que estas modificaciones se realizan sin la precaución ante crecidas fuertes del afluente, las que pueden significar un desborde del cauce del río.

Aquí las 7 estructuras más emblemáticas según Ojeda Oropeza:

1. Central Hidroelétrica Simón Bolívar

En Venezuela contamos con uno de las centrales hidroeléctricas más grande del mundo, la Presa de Guri. Está ubicada en el Estado Bolívar y su construcción se inició durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez en 1957. La primera fase fue culminada en 1978 y en 1986 se culminó la segunda etapa del proyecto.

Actualmente, suministra el 64% de los 18 mil megavatios que demanda Venezuela. En ese sentido, Ojeada Oropeza declara «Todo el sistema eléctrico del Guri tiene problemas de distribución y transmisión porque no se ha hecho nada para aumentar o mantener la estructura de transmisión eléctrica actualmente».

Guri-1100x618

2. Puente Rafael Urdaneta

El Puente sobre el lago de Maracaibo fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 por el presidente de Venezuela para la época Rómulo Betancourt. Aunque su construcción se inició en 1957 durante el gobierno de Marcos Pérez Jimenez. Con una extensión de 8.678,80 metros fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes del planeta.

Sobre su mantenimiento, Ojeda Oropeza explica que este se enfrenta a una «alta salinidad. Las guayas tienen un alto nivel de corrosión. En una oportunidad, durante el gobierno de Luis Herrera, se reventó una y hubo que cambiar todo el sistema. Desde ese momento no se le ha hecho un tratamiento preventivo a esas guayas. Se corre el riesgo de que alguna entre en colapso y haya un desequilibrio».

rafael urdaneta

3. Puente de Angostura 

Es uno de los dos puentes que  pasan sobre el Río Orinoco conectando a los estados Anzoátegui y Bolívar. El Angostura fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni, el 6 de Enero de 1967 y tiene una longitud de 1.678,5 metros. Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del mundo. Ojeda Oropeza no deja tampoco de advertir, que este puente presenta daños por corrosión.

puente-de-angostura

4. Puente Orinoquia

De reciente data, el Orinoquia fue inaugurado el 13 de noviembre de 2006 durante el mandato de Hugo Chávez Frías. Tiene una longitud de 3.156 metros, cuatro torres principales de 120 metros de altura. Es el segundo puente construido sobre el Río Orinoco. Conecta, igual que el Angostura, al los estados Anzoátegui y Bolívar.

puente-orinoquia

5. Autopista Caracas La Guaira

Una vía de mucha importancia pues comunica a la ciudad de Caracas con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Fue diseñada y construida por el gobierno de Pérez Jiménez y la Junta Militar de Gobierno que lo precedió. Las obras se iniciaron en 195o y tardaron casi 4 años en ser concluidas.

En 2006 uno de sus viaductos colapsó por lo que debió habilitarse una vía de emergencia conocida como «la trocha». En un año debió costruirse un nuevo viaducto que fue inaugurado el 19 de marzo de 2007.

BOQUERON

6. Autopista Regional del Centro

También conocida como la Caracas-Valencia, es la autopista más transitada de Venezuela pues une a las ciudades de Caracas, La Victoria, Maracay, Guacara y Valencia, entre otras ciudades menores. Fue construida durante las décadas de 1950 y 1960 durante los gobiernos de Marcos Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Fue diseñada originalmente para un flujo máximo de 25.000 vehículos, capacidad que ha sido excedida ampliamente.

Ojeda Oropeza destaca que estas últimas dos obras formaron parte de un desarrollo en infraestructura vial muy importante que durante la segunda parte del siglo XX, que nos posicionó como el país con más kilómetros de carreteras asfaltadas.

autopista-regional-del-centro

7. Ciudad Universitaria (Desarrollo de planteles educativo)

Ojeda Oropeza tomó como ejemplo a la Universidad Central de Venezuela para resaltar la importante inversión en infraestructura para la educación que se realizó en la década de los 50 y 60. Sin embargo, explica que el desarrollo de este tipo de estructuras abarcó desde escuelas primarias y secundarias hasta la educación superior. Otros ejemplos que mencionó fueron los liceos Andrés Bello y Gustavo Herrera.

La Ciudad Universitaria, campus de la UCV, fue construida según el proyecto del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, entre 1940 y 1960. Posee un área de 164,22 hectáreas y terrenos que alcanzan 202,53 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

UCV

Publicidad
Publicidad